COD 2017 - KP249
Raíz de niño, músicas del sur para crecer
Directores, coordinadores, profesores de música de nivel inicial y primario. Docentes de nivel inicial y primaria (no son necesarios conocimientos musicales para realizar este taller)
1
sessions, start: 16-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 800.00
ARS 800.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 16 February 2017 | 09:30 am | 04:30 pm |
Facilitator/s
Karina Alejandra Malvicini
Directores, coordinadores, profesores de música de nivel inicial y primario. Docentes de nivel inicial y primaria (no son necesarios conocimientos musicales para realizar este taller)
- Reflexionar acerca del valor de la música en la constitución subjetiva.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones y las exploraciones sonoras.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la creatividad.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la música.
- Analizar el marco teórico como herramienta para repensar el trabajo en el aula.
- Seleccionar estrategias y recursos para incluir y realizar actividades musicales dentro de los proyectos áulicos, entendiendo a la música como agente socializador, transmisor y productor de cultura.
- Proponer un ámbito de creación individual y colectiva a través de las canciones y las exploraciones sonoras.
- Sensibilizarse frente a la actividad musical con el fin de promover la creatividad.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, disfrutar y apreciar la música y el movimiento.
- El canto compartido como punto de partida para proyectos de la sala/aula.
- Recursos didáctico-musicales para el aprendizaje de una canción.
- La exploración de materiales sonoros e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones y la ejecución musical conjunta.
- La escucha atenta y participativa.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento:exploración, imitación y creación.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
- Recursos didáctico-musicales para el aprendizaje de una canción.
- La exploración de materiales sonoros e instrumentos musicales.
- Las sonorizaciones y la ejecución musical conjunta.
- La escucha atenta y participativa.
- El lugar de la música en los proyectos institucionales.
- Música y movimiento:exploración, imitación y creación.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y cancionero infantil.
taller teórico-práctico.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen. 2013
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini Karina, Sarmoria Nora, “Raíz de niño, músicas del sur para crecer”,Buenos Aires, 2015.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Freire Paulo, Cartas a quien pretende enseñar, Argentina, Siglo XXI Editores, 1994.
- Freire Paulo, Pedagogía de la autonomía, Argentina, Siglo XXI Editores, 1996.
- Falú, Juan y otros. Cajita de Música Argentina. www.educ.ar. Presidencia de la Nación
- Harf, R. Azzerboni, D. “Estrategias para la acción directiva”. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2007.
- Gainza, Violeta. El rescate de la pedagogía musical, Buenos Aires. Lumen. 2013
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Malvicini Karina, Sarmoria Nora, “Raíz de niño, músicas del sur para crecer”,Buenos Aires, 2015.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
- Sarlé, Ivaldi, Hernández. Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias,Madrid. Metas educativas 2021. OEI. 2014.