COD 2015 - KP219
ESSARP goes to Oakhill School - Del Viso: Aprender desde las ideas. Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales
Docentes y estudiantes
1
sessions, start: 19-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2015
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR125 - Oakhill School Pilar
Facilitator/s: Lic. María Laura Melchiorre
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 150.00
ARS 150.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 19 February 2015 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
María Laura Melchiorre
Docentes y estudiantes
Compartir estrategias y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Afianzar los lineamientos y prácticas pedagógicas inherentes a la metodología de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)/Inquired Based Scientific Education (IBSE) propuesta por el Diseño Curricular vigente para el área de Ciencias Naturales así como también por los programas internacionales CIPP y IGCSE.
- Realizar actualizaciones curriculares específicas de Ciencias Naturales y su relación con otras áreas del conocimiento.
Afianzar los lineamientos y prácticas pedagógicas inherentes a la metodología de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)/Inquired Based Scientific Education (IBSE) propuesta por el Diseño Curricular vigente para el área de Ciencias Naturales así como también por los programas internacionales CIPP y IGCSE.
- Realizar actualizaciones curriculares específicas de Ciencias Naturales y su relación con otras áreas del conocimiento.
- Enfoques para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
- Estrategias de enseñanza y de aprendizaje por Indagación.
- Hablar Ciencias.
- Secuencias didácticas.
- Estrategias de enseñanza y de aprendizaje por Indagación.
- Hablar Ciencias.
- Secuencias didácticas.
El taller consta de una breve introducción teórica para la presentación de la propuesta de trabajo, la cuál será llevada a cabo por los participantes. Concluimos el mismo con la puesta en común de las actividades realizadas y la elaboración de reflexiones y consideraciones para la transposición didáctica al aula.
- Aleixandre, M. (2003) Enseñar ciencias. Capítulo 4. España. Editorial Graó.
- Driver, R-Guesne, E-Tiberghien, A. (1983) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Morata.
- Garret, R. M. (1987) Investigación y Experiencias Didácticas. Resolución de problemas y Creatividad: Implicaciones para el currículo. Gran Bretaña.
- Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Editorial Paidós.
- Sanchéz Iniesta, T. (1999) Organizar los contenidos para ayudar a aprender. Un modelo de secuencia de los Contenidos Básicos Comunes, Edit. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Caps. I-II-V.
- Pozo, J.I. & Gómez Crespo, M.A. (1998) Cap. VIII, Enfoques para la enseñanza de la ciencia.
- Jimenéz Aleixandre, M. P. (2000) Cap. 7 Modelos didácticos.
- Gagliardi, R. (1986) "Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación” en: Enseñanza de las Ciencias.
- Cañal de León, P. (2000) "Cap. 9. El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza", en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de - León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, Madrid
- Sanmartín, N. (2000) "Cap. 10. El diseño de unidades didácticas" en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, España.
- Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Ministerio de Educación.
- Driver, R-Guesne, E-Tiberghien, A. (1983) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Morata.
- Garret, R. M. (1987) Investigación y Experiencias Didácticas. Resolución de problemas y Creatividad: Implicaciones para el currículo. Gran Bretaña.
- Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Editorial Paidós.
- Sanchéz Iniesta, T. (1999) Organizar los contenidos para ayudar a aprender. Un modelo de secuencia de los Contenidos Básicos Comunes, Edit. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Caps. I-II-V.
- Pozo, J.I. & Gómez Crespo, M.A. (1998) Cap. VIII, Enfoques para la enseñanza de la ciencia.
- Jimenéz Aleixandre, M. P. (2000) Cap. 7 Modelos didácticos.
- Gagliardi, R. (1986) "Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación” en: Enseñanza de las Ciencias.
- Cañal de León, P. (2000) "Cap. 9. El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza", en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de - León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, Madrid
- Sanmartín, N. (2000) "Cap. 10. El diseño de unidades didácticas" en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, España.
- Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Ministerio de Educación.