COD 2015 - KP219

ESSARP goes to Oakhill School - Del Viso: Aprender desde las ideas. Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales

Docentes y estudiantes

1 sessions, start: 19-Feb

Course detail

Year: 2015
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR125 - Oakhill School Pilar
Facilitator/s: Lic. María Laura Melchiorre
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 150.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 19 February 2015 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

María Laura Melchiorre

Lic. en Enseñanza de las Ciencias. Prof. en Ciencias Naturales(ISPJVG) Profesora en Inglés (I. Daguerre). Doctorado en Enseñanza de las Ciencias UNCO, aspirante. Capacitadora docente del programa "Hace, haciendo ciencia en la escuela" Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesora de Enseñanza de las Naturales II y Taller de Diseño de Ciencias Naturales(Normal 1 y 2) Adscripta cátedra de Didáctica Específica y residencia en prof en Biología ISPJV. Investigadora en Didáctica de las Ciencias.Autora de manuales y libros para el docente, coordinadora autoral en editoriales como Tinta Fresca y Kapeluz y Edelvives. Capacitadora docente Editorial Edelvives y Tinta Fresca. Actualmente trabaja como Science and Chemistry Teacher, Saint Gregory's College, Coordinadora de departamento y profesora de Biología, Metodología de la Investigación y Físico-química, Instituto Nichia Gakuin y como Directora General del Jardín Campos Soleados.
Docentes y estudiantes
Compartir estrategias y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Afianzar los lineamientos y prácticas pedagógicas inherentes a la metodología de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI)/Inquired Based Scientific Education (IBSE) propuesta por el Diseño Curricular vigente para el área de Ciencias Naturales así como también por los programas internacionales CIPP y IGCSE.
- Realizar actualizaciones curriculares específicas de Ciencias Naturales y su relación con otras áreas del conocimiento.
- Enfoques para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
- Estrategias de enseñanza y de aprendizaje por Indagación.
- Hablar Ciencias.
- Secuencias didácticas.
El taller consta de una breve introducción teórica para la presentación de la propuesta de trabajo, la cuál será llevada a cabo por los participantes. Concluimos el mismo con la puesta en común de las actividades realizadas y la elaboración de reflexiones y consideraciones para la transposición didáctica al aula.
- Aleixandre, M. (2003) Enseñar ciencias. Capítulo 4. España. Editorial Graó.
- Driver, R-Guesne, E-Tiberghien, A. (1983) Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Morata.
- Garret, R. M. (1987) Investigación y Experiencias Didácticas. Resolución de problemas y Creatividad: Implicaciones para el currículo. Gran Bretaña.
- Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Editorial Paidós.
- Sanchéz Iniesta, T. (1999) Organizar los contenidos para ayudar a aprender. Un modelo de secuencia de los Contenidos Básicos Comunes, Edit. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, Caps. I-II-V.
- Pozo, J.I. & Gómez Crespo, M.A. (1998) Cap. VIII, Enfoques para la enseñanza de la ciencia.
- Jimenéz Aleixandre, M. P. (2000) Cap. 7 Modelos didácticos.
- Gagliardi, R. (1986) "Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación” en: Enseñanza de las Ciencias.
- Cañal de León, P. (2000) "Cap. 9. El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza", en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de - León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, Madrid
- Sanmartín, N. (2000) "Cap. 10. El diseño de unidades didácticas" en: Perales Palacios, F. J. y Cañal de León, P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil-Alcoy, España.
- Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Ministerio de Educación.
Go back