COD 2019 - KP206

Educación emocional para mejorar la convivencia

Docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos que se desempeñen en los niveles inicial y primario

1 sessions, start: 10-Oct

Course detail

Year: 2019
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP
Facilitator/s: Lic. María Cecilia Marino
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 800.00
Non affiliate
ARS 800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 October 2019 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

María Cecilia Marino

Lic. en psicopedagogía por la Universidad del Salvador y tiene un Posgrado en Gestión Curricular por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es asimismo Profesora para la Enseñanza Primaria.
Directora de la Editorial Proyecto Cepa, desde dónde promueve la edición de libros y materiales didácticos y actividades de formación para profesionales de la educación desde hace más de diez años.
Es capacitadora en temas relacionados con educación emocional e innovación en educación y dicta cursos y conferencias en forma permanente en Argentina y distintos países de habla hispana.
Es coautora de los libros: Educación Emocional: Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario y del libro Taller de Emociones
Es autora del libro Clima emocional positivo en el aula y del libro Rincón de las Emociones. Ambos libros vienen acompañados por materiales didácticos que permiten una original bajada al aula de las habilidades de la inteligencia emocional y han sido adoptados en distintos colegios de Argentina, Chile y Uruguay.
Es creadora y coordinadora del Curso de Especialización en Educación Emocional y Social que se encuentra ya en su sexta edición. Este espacio de formación, de características únicas en Argentina, permite conocer un marco teórico y pedagógico didáctico que posibilita la enseñanza de las habilidades de la inteligencia emocional.
www,proyectocepa.com
Docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos que se desempeñen en los niveles inicial y primario
- Analizar la necesidad de trabajar la educación emocional en la escuela y su relación con la mejora de la convivencia.

- Ofrecer lineamientos básicos para elaborar un programa de educación emocional.

- Ofrecer propuestas pedagógicas para el abordaje de los contenidos de la educación emocional en el aula.
- Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
- Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
- El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, interacción grupal.
- Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
- Actividades de educación emocional: recursos para el inicio, desarrollo y cierre.
- La formación de equipos de trabajo para la implementación de este tipo de programas.
- Establecer puentes con las familias.
- Bisquerra, R. Educación emocional y bienestar, Barcelona, Wolters Kluwer.
- Cappi, Christello, Marino (2009) Educación Emocional, programa de actividades para nivel inicial y primario, Buenos Aires, Bonum.
- Maurín, S. ( 2013) Educación emocional y social en la escuela, Buenos Aires, Bonum.
- Cárpena, A. ( 2003) Educación socioemocional en la etapa primaria, Octaedro.
Programa Educación Responsable, Fundación Botín, Madrid, España.
- Sosa Cabrios, C. (2012) No quiero Pelear ¿Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos interpersonales?, Buenos Aires, CEPA.
- Sosa Cabrios, C. ( 2013) Yo también quiero jugar, Buenos Aires, CEPA.
- Bosio, L. y otros ( 2011) Click de emociones, Buenos Aires, CEPA.
- Bloch, Susana (2007) Al alba de las emociones, Santiago de ChileUqbar.
Go back