COD 2014 - KP186

La clase de música: supervisión de la práctica en el aula

Profesores de música de nivel inicial y primario

8 sessions, start: 25-Apr

Course detail

Year: 2014
Level: Kindergarten / Primary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1200.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 25 April 2014 05:30 pm 08:30 pm
2 13 June 2014 05:30 pm 08:30 pm
3 27 June 2014 05:30 pm 08:30 pm
4 11 July 2014 05:30 pm 08:30 pm
5 08 August 2014 05:30 am 08:30 am
6 19 September 2014 05:30 pm 08:30 pm
7 03 October 2014 05:30 pm 08:30 pm
8 07 November 2014 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música de nivel inicial y primario
- Analizar la clase de música tomando como punto de partida la propia práctica docente.
- Seleccionar estrategias y recursos entendiendo a la música como agente socializador y transmisor de cultura.
- Sensibilizarse frente a la actividad artística para promover la creatividad de los alumnos, disfrutando del quehacer musical conjunto.
- Propiciar espacios para explorar, improvisar, crear, comprender, disfrutar y apreciar la música en el aula.
- Apreciar, comprender y valorar diferentes expresiones culturales
- Abordar el marco teórico como herramienta para el análisis de las prácticas que se llevan a cabo en el aula.
- Cuatro ejes para pensar y analizar la clase de música: el canto, la exploración sonora y ejecución instrumental, la escucha atenta y participativa y el movimiento.
- El docente de música como portador y transmisor de cultura.
- Recursos didáctico-musicales para abordar nuevas secuencias.
Taller teórico práctico.
- Aguilar, María del Carmen, Aprender a escuchar, María del Carmen Aguilar, 2009.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (2 y 3 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Akoschky Judith, Diseño curricular para la educación inicial (4 y 5 años), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Alencar de Brito, Teca. Música na educação infantil. San Pablo, Peirópolis, 2003.
- Alsina Pep, Giráldez Andrea. 7 ideas clave. La competencia cultural y artística. Barcelona, Graó, 2012.
- Bachrach Estanislao, Ágil Mente, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.
- Delalande, Francois, La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi, 1995.
- Delalande, Francois, Le condotte musicali. Bologna, Clueb, 1993.
- Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente,Barcelona, Paidós, 2004.
- Gardner, Howard, Arte, mente y cerebro, Barcelona, Paidós, 1987.
- Austin Kleon. Roba como un artista, México, Aguilar, 2012.
- Mairet Silvina, Malvicini Karina, Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires, Bonum, 2012.
- Paynter, John, Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1972.
- Perkins David, El aprendizaje pleno,Buenos Aires, Paidós, 2010.
- Textos sobre teoría y práctica del Orff-Schuwerk, España, AgrupArte, 2011.
Go back