COD 2023 - K256

ESSARP goes to Northlands School - Diseño de Proyectos de Artes Visuales en Nivel Inicial

Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación

5 sessions, start: 16-May

Course detail

Year: 2023
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: AR302 - Northlands School
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 22500.00
Non affiliate
ARS 22500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 16 May 2023 05:00 pm 08:00 pm
2 13 June 2023 05:00 pm 08:00 pm
3 04 July 2023 05:00 pm 08:00 pm
4 15 August 2023 05:00 pm 08:00 pm
5 05 September 2023 05:00 pm 08:00 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y educadores interesados en la interrelación arte - educación
- Participar de un espacio que brinde herramientas para el diseño e implementación de proyectos innovadores de arte en el ámbito educativo
- Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el nivel inicial
• La interrelación entre el diseño de los proyectos de artes visuales y su implementación
• El proceso de investigación
• La interrelación entre lo cotidiano, las obras de arte y el proceso de creación
• Prácticas artísticas contemporáneas en el aula: arte objetual, instalaciones, performance, fotografía, arte efímero y otros
• El proceso de resignificación de las obras de arte
• La selección de obras y artistas
• El proceso de creación de los alumnos
• Los disparadores del proceso creativo
• La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos
• La interrelación realidad - imaginación
• Procesos de creación extendidos en el tiempo
• La relación proceso - producto
• Ampliación de la noción de producto artístico
• La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas
• Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos
• Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación
• Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas
• El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:

• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.

• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993
Go back