COD 2018 - K220

Finaliza el período de inicio...¿cómo seguir?

Docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal

3 sessions, start: 22-Mar

Course detail

Year: 2018
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1500.00
Non affiliate
ARS 1500.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 22 March 2018 02:00 pm 05:00 pm
2 05 April 2018 02:00 pm 05:00 pm
3 19 April 2018 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de nivel inicial. Prioridad jardín maternal
Se propone:

- Definir y aplicar criterios para la evaluación del período de inicio en las salas maternales y para la elaboración de propuestas educativas adecuadas.

- Acompañar la producción de narrativa pedagógica sobre la experiencia transitada durante el periodo de inicio.

- Habilitar y andamiar la proyección de propuestas pedagógicas al finalizar el periodo de inicio.
- ¿Cómo y qué evaluar en relación con el proceso de inicio?

- ¿Cómo y qué proyectar a partir de la experiencia transitada por niños, familias y docentes, durante la etapa inicial?

- El relato pedagógico como instrumento para la contextualización de la práctica educativa y la reflexión sobre la misma.

- De la narrativa pedagógica a la definición de acciones y estrategias pedagógicas.
- Los encuentros tendrán modalidad de taller.
- Se espera compromiso para la lectura, la escritura, el trabajo individual y grupal.
- Sena, Carolina (2009) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín Maternal o Educación maternal?, Colección 0 a 5. La educación en los primeros años. Vol. 77, Ed. Novedades Educativas.

- Suárez, D. (2007). ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas?’ Documentación Narrativa de Experiencias y Viajes Pedagógicos. Fascículo 2. Colección de Materiales Pedagógicos. Este documento fue realizado en el marco del proyecto CAIE del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

- Violante, Rosa (2009) “Diez principios pedagógicos para desarrollar el Periodo de iniciación en las salas de la Escuela Infantil.” En: http://iupididacticos.blogspot.com.ar/2009/02/diez-principios-pedagogicos-para.html
Go back