COD 2018 - K218
Los pilares de la seguridad afectiva. Una mirada desde la construcción del vínculo temprano
Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea
1
sessions, start: 22-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Non affiliate
ARS 1000.00
ARS 1000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 22 February 2018 | 09:30 am | 04:30 pm |
Facilitator/s
Lidia Susana Maquieira
Docentes y directivos de Jardín Maternal y otros interesados en esta franja etárea
Que los participantes se aproximen a un encuadre teórico que les permita:
- Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.
- Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.
- Comprender la construcción de la confianza básica, como eje central de la tarea pedagógica en el Jardín Maternal, y/o la Escuela infantil.
- Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños, en especial en el llamado "periodo de inicio".
- Considerar la construcción de "seguridad afectiva" como un pilar trascendental en la construcción de la subjetividad.
- Explorar el "clima afectivo" que cada uno provee desde una postura crítica que favorezca vínculos basados en el respeto, el amor y la serenidad.
- Comprender la construcción de la confianza básica, como eje central de la tarea pedagógica en el Jardín Maternal, y/o la Escuela infantil.
- Reflexionar sobre el rol del adulto y el respeto de las necesidades emocionales de los niños pequeños, en especial en el llamado "periodo de inicio".
• Conciencia de "Atención plena" o "verdadera".
• Conexión empática.
• Confianza y autoestima.
• Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos".
• Violencia en el "hacer bien" que genera marcas en el "tierno ser".
• Los ingredientes de la seguridad:
• sentirse apreciado, valorado.
• no enjuiciamiento, los "juicios del tu" vs las "reacciones del yo".
• libertad para sentir "sentimientos".
• confianza en el propio crecimiento.
• Conexión empática.
• Confianza y autoestima.
• Los mensajes "mezclados", "aguados" y los "rótulos".
• Violencia en el "hacer bien" que genera marcas en el "tierno ser".
• Los ingredientes de la seguridad:
• sentirse apreciado, valorado.
• no enjuiciamiento, los "juicios del tu" vs las "reacciones del yo".
• libertad para sentir "sentimientos".
• confianza en el propio crecimiento.
El encuentro tendrán carácter teórico•práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar como ser:
• Análisis de material teórico y de las propias prácticas.
• Observación y análisis de material audiovisual.
• Análisis de material teórico y de las propias prácticas.
• Observación y análisis de material audiovisual.
• El niño feliz. Su clave psicológica. D Corkille Briggs. Ed Gedisa.
• Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
• La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
• El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
• Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
• Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.
• Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y
adolescente. Rebeca Wild. Ed Herder.
• Sobrevivir a los dos años. Articulo de Naomi Aldorf.
• La educación es un asunto humano, no tecnologico. Entrevista a C. LËcuyer.
• El niño y el mundo externo. D W Winnicott Ed Paidos.
• Bésame mucho, C Gonzalez Temas de Hoy, Madrid, 2003.
• Por tu propio bien,Alice Miller Tusquets, Barcelona, 2001.
• Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y
adolescente. Rebeca Wild. Ed Herder.