COD 2017 - K211

ESSARP goes to Balmoral College - Planificar para las salas maternales

Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal

2 sessions, start: 05-Jun

Course detail

Year: 2017
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR005 - Balmoral College
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 800.00
Non affiliate
ARS 800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 June 2017 05:00 pm 08:00 pm
2 19 June 2017 05:00 pm 08:00 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Dirigido a docentes, directivos y coordinadores de nivel inicial, especialmente recomendado para educadores del ciclo jardín maternal
- Promover la recuperación y profundización de saberes en torno a la tarea de planificar.

- Propiciar espacios de revisión crítica sobre las concepciones y modalidades de planificación más habituales, a la luz de los debates actuales sobre la especificidad del ciclo maternal.

- Generar instancias de intercambio de experiencias y definición colectiva de lineamientos o criterios necesarios para mejorar la labor de planificar del docente.

- Analizar ejemplos de planificaciones, identificando aspectos logrados y a mejorar.
- Características y funciones de la planificación.

- La observación para la toma de decisiones.

- Modalidades de organización de la enseñanza y su correlato en la planificación docente para salas de bebés, 1 y 2 años.

- Condicionantes y modos de escritura.
El curso se basará fundamentalmente en una metodología participativa de los asistentes, alternando entre momentos de desarrollo conceptual con instancias de taller. Se emplearán los siguientes recursos:
- Exposición dialogada.
- Lectura guiada de material teórico y diseños curriculares.
- Sondeo de dificultades recurrentes de los participantes a la hora de elaborar sus planificaciones.
- Análisis de planificaciones de las participantes y/o aportadas por la Capacitadora.
- Diez Navarro, M. C. (2007) Una escuela que da paso a la vida. Ed. NOVEDADES EDUCATIVAS • Nº 202

- Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.

- Windler, Rosa. (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. En: Educación Inicial: estudios y prácticas. Ed. 12 (ntes) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar - O.M.E.P

- Sena, Carolina (2010) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Colección 0 a 5 años, Vol. Nº 77, Ed. Novedades Educativas.
Go back