COD 2017 - K204

Cuando lo cotidiano se vuelve mágico

Docentes, directivos y otros profesionales interesados en la primera infancia (jardín maternal y jardín de infantes)

1 sessions, start: 14-Feb

Course detail

Year: 2017
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 800.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 February 2017 09:30 am 04:30 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, directivos y otros profesionales interesados en la primera infancia (jardín maternal y jardín de infantes)
Que los participantes puedan:

• Profundizar sus conocimientos sobre la organización en los "ritmos madre".
• Descubrir la "magia" en las experiencias de descanso y sueño.
• Jerarquizar la situación de alimentación de los niños pequeños.
• Analizar los aspectos emocionales y culturales que atraviesan dichas situaciones de crianza.
• Crear un ambiente íntimo, amable y respetuoso para el despliegue de las emociones.
• la construcción bio-psico-socio-cultural de los ritmos básicos. Comer y dormir.
• la organización de momentos vinculares cotidianos de “especial encanto”.
• la canción de cuna como envoltura sonora.
• el acompañamiento respetuoso de la fisiología.
• La importancia del clima afectivo
• Exposición dialogada.
• Observación de videos.
• Análisis de situaciones de sala
• Elaboración de criterios y conclusiones en pequeños grupos.
• Los pendientes de la maestra Maricarmen Diez Navarro.
• La escuela Infantil. Acción y participación. L. Molina y N. Jiménez. Ed. Paidós, 1998.
• Cap. 9 ("Reposar•dormir").
• "La alimentación como práctica cotidiana". Equipo del Jardín Maternal del Colegio
• Público de Abogados de la Cap. Fed. Colección 0 a 5. La educación en los primeros años:
• Rutinas y Rituales. Ed. Novedades Educativas, Nº 5, 1998.
• Buenos hábitos, mejores ritmos. PIATTI, Susana (2005).
• Un dia cualquiera en la escuela infantil Revista INFANCIA.
• Malaguzzi y el valor de lo cotidiano. Ponencia presentada en el Congreso de Pamplona por: Alfredo Hoyuelos e Isabel Cabanellas
Go back