COD 2015 - K186

Planificar las actividades cotidianas del jardín maternal

Docentes y directivos de Nivel Inicial

2 sessions, start: 09-Sep

Course detail

Year: 2015
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 September 2015 02:00 pm 05:00 pm
2 23 September 2015 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de Nivel Inicial
Definir las actividades cotidianas como actividades de crianza compartidas con las familias.

Considerar las situaciones de alimentación, descanso e higiene como contextos de relación y aprendizajes significativos.

Analizar los aspectos orgánicos, emocionales y culturales involucrados en los momentos cotidianos.

Determinar los contenidos educativos posibles de abordar y los modos propicios de intervención docente.
- Comer, descansar y estar limpios: contextos de vida enriquecedores.

- La planificación de las actividades cotidianas: contenidos, propósitos, modos de organizar el espacio, el tiempo, los recursos materiales, etc.

- Modos de intervención docente en términos de andamiaje.

-Recuperación de formatos hogareños.
Se desarrollarán dos jornadas con modalidad de encuentro-taller.

Exposición dialogada. Análisis de situaciones emblemáticas.

Análisis de planificaciones docentes.
En el día a día nada es banal, nada es rutina. Montserrat Fabrés. Infancia Nº 100, 2006.

Pedagogía de la crianza. Rosa Violante y otros. Paidós, 2010. Cap. 7.

La educación infantil de 0 a 3 años. Goldshmied y Jackson. Morata. Madrid. 2002, Cap.7: La hora de comer.

La Escuela Infantil. Lugar de acción y de coparticipación. Jiménez y Molina. Ed. Paidós, 1998. Capítulos: Comer, Reposar/Dormir, Controlar esfínteres.

El desarrollo emocional del niño pequeño. Observar, escuchar y comprender. Lic Susana Maquieira. Ed. Novedades Educativas, Colección 0 a 5, n° 71

"La alimentación como práctica cotidiana". Equipo del Jardín Maternal del Colegio Público de Abogados de la Cap. Fed. Colección 0 a 5. La educación en los primeros años: Rutinas y Rituales. Ed. Novedades Educativas, Nº 5, 1998.
Go back