COD 2014 - K170

Diseñando espacios de juego para niñ@s de 0 a 3 años

Docentes y profesionales de Nivel Inicial

2 sessions, start: 13-Aug

Course detail

Year: 2014
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 300.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 13 August 2014 02:00 pm 05:00 pm
2 27 August 2014 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y profesionales de Nivel Inicial
-Recuperar y ampliar distintas interpretaciones sobre el juego de y con los niños menores de 3 años.
-Desarrollar el concepto de escenario lúdico y su implementación en las salas.
-Analizar distintos escenarios de juego y los modos apropiados de intervención docente.
-Participar del diseño de escenarios de juego y de la elaboración de propuestas concretas.
-El juego como derecho en la infancia y como contenido pedagógico en el ciclo maternal.
-Formatos de juego.
-Escenario lúdico como espacio/ambiente que invita a jugar.
-Tipos de escenarios. Escenarios permanentes y otras propuestas móviles. Propósitos y modos de intervención apropiados.
-Criterios para el diseño de los escenarios. Espacios, tiempos, organización de los grupos y materiales. Simultaneidad y alternancia.
Los encuentros tendrán carácter teórico-práctico, desarrollándose diferentes tipos de actividades grupales o individuales de acuerdo al tema a tratar como ser:
• Análisis de material teórico.
• Observación y análisis de material audiovisual.
• Experiencias de juego y armado de escenarios lúdicos por parte de las asistentes.
- Winnicott, D. (1986) La ubicación de la experiencia cultural (cap. 7), El lugar en que vivimos (Cap. 8). En Realidad y juego. Granica. Bs.As.

- Chokler, Myrtha (2006) "Cómo se juega el niño cuando juega".
http://www.ifra.it/idee.php?id?15

- Calmels OBJETOS Y JUGUETES EN LA INFANCIA (2009) Omep
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Grandes_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf

- Revista Infancia Latinoamericana. Vol. 4 (2013)

- Vasta, L., Soto, C. (2009) El juego dramático en la sala de 2 años. Cada cual atiende su juego y el juego de los otros.

- Fundación Bernard Van Leer. (2013)El derecho a jugar.

- Feder, V. "Ponencia Escenarios de juego. Ciclo Conferencias Una mirada sobre los más pequeños". Dir. Educación, Pcia. Bs. As.
Go back