COD 2014 - K163

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo propio

Directivos, Docentes y Profesores Especiales de Nivel Inicial

1 sessions, start: 18-Feb

Course detail

Year: 2014
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 125.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 February 2014 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, Docentes y Profesores Especiales de Nivel Inicial
- Recuperar críticamente lineamientos, principios y criterios subyacentes a la práctica de l@s asistentes para evaluar cuales mantener vigentes (algo viejo)
- Reflexionar sobre los aspectos que constituyen "novedad" durante este proceso inicial, el impacto para los distintos actores involucrados: niños, familia, institución, y su abordaje. (algo nuevo)
- Analizar y estimar algunas propuestas de acción, actividades y recursos provistos por la capacitadora. (algo prestado)
- Elaborar en forma grupal alguna propuesta pedagógica para llevar adelante en el periodo de inicio. (algo propio)
- Principios y criterios psicológicos y pedagógicos para desarrollar el periodo de inicio.

- Propósitos de la etapa inicial en educación infantil.

- Actividades, recursos y estrategias para poner en práctica.
Taller Teórico-Práctico.
Se trabajará con la dinámica de pequeños grupos para el análisis y producción. Puesta en común de las conclusiones y productos en grupo total.
Se requiere activa participación por parte de l@s asistentes.
Entre otros:

- Diez Navarro, Mari Carmen (2011) Los pendientes de la maestra. Ed. Graó, Barcelona.

- Antelo, Redondo, Zanelli, compiladores (2009) Lo que queda de la infancia. Recuerdos del Jardín. Flacso y Homo Sapiens Ediciones.

- Esparza, Petroli y otros. El período de iniciación. Colección 0 a 5, los primeros años. Tomo 20. Ed. Novedades Educativas.

- Violante, Rosa (2009) Diez principios pedagógicos para desarrollar el Período de Iniciación en las salas de la Escuela Infantil. Publicado en sitio Web Dilemas/Infancia en red/Educared.
Go back