COD 2012 - K114

La audición participativa. Recursos para motivar la escucha

Profesores de música de Nivel Inicial.

4 sessions, start: 11-Oct

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Karina Alejandra Malvicini
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 11 October 2012 05:30 pm 08:30 pm
2 25 October 2012 05:30 pm 08:30 pm
3 05 November 2012 05:30 pm 08:30 pm
4 19 November 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Karina Alejandra Malvicini

Educadora musical, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo diplomada en Pedagogías de las Diferencias por Flacso Argentina. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en niveles inicial y primario, en escuelas de música y de formación superior. Coordina cursos tanto para profesores de música como para docentes. Brinda talleres y conferencias en encuentros nacionales e internacionales, bajo la temática de la música y la infancia. Actualmente tiene a cargo talleres de iniciación, ensamble musical y clases de piano. Se desempeña como asesora de instituciones educativas y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. Es formadora docente en ESSARP (Educadores Asociados del Río de la Plata)profesora del equipo del CEFCON (Centro de Formación Constructivista.) y coordinadora del área pedagógica y profesora de las cátedras de Didáctica de la Música I, II, Nivel Superior y Residencia del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Ha publicado artículos referidos al área de la educación musical. Es co-autora de los libros Didáctica de la Música en el Nivel Inicial (Editorial Bonum, 2012, Bs. As,); Raíz de niño, músicas del sur para crecer (2015, Bs As). Autora de “Música: hacer, apreciar, disfrutar, pensar…” en Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces de Judith Akoschky. (Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2017), coautora de “Los Musiqueros. Música y Palabras” (Premio Alija 2018. Música Nuestra Ediciones, 2018) y coautora de Imprevistos en la clase de música. Tocando lo intangible ( Noveduc, 2022 Bs. As.)
Profesores de música de Nivel Inicial.
- Analizar el marco teórico que sustenta el método de audición participativa.
- Realizar el análisis auditivo del repertorio seleccionado para reconocer los elementos que motivan la escucha.
- Elaborar propuestas pedagógicas en las que se tengan en cuenta el canto, la ejecución instrumental, la audición participativa y el movimiento.
- Seleccionar estrategias entendiendo a la música como agente socializador entre los niños.
- Reflexionar sobre el rol docente frente a la creación individual y grupal de los alumnos.
- Analizar la importancia de escoger un repertorio basado en la calidad y riqueza musical.
- Comunicar y comunicarse a través del lenguaje sonoro y musical.
- Audición participativa de distintas obras musicales.
- Análisis auditivo de la música.
- Sonorizaciones y ejecución musical conjunta: modos de acción. Texturas. Ritmo libre y pulsado. Grafías analógicas.
- Propuestas lúdicas para motivar la escucha.
- El movimiento en la clase de música.
- Intercambio de experiencias: bibliografía y repertorio.
Taller teórico-práctico en el que se presentarán en cada uno de los encuentros, secuencias de actividades a partir de un repertorio seleccionado que incluirá obras musicales del repertorio académico y popular.
- Aguilar, María del Carmen (2009) Análisis auditivo de la música.
- Aguilar, María del Carmen (2009) Aprender a escuchar.
- Diseño curricular para la Educación Inicial. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Diseño curricular para la Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
- Delalande, Francois (1995) La música es un juego de niños, Buenos Aires, Ricordi.
- Delalande, Francois (1993) Le condotte musicali. Bologna, Clueb.
- Eisner, Elliot (2004) El arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
- Gardner, Howard (1987) Arte, mente y cerebro. Barcelona, Paidós.
- Hargreaves, David (1998) Música y desarrollo psicológico. España, Graó.
- Mairet, Silvina & Malvicini Karina (2012) Didáctica de la música en el Nivel Inicial. Buenos Aires. Bonum.
- Paynter, John (1972) Oír, aquí y ahora, Buenos Aires, Ricordi Americana.
Go back