COD 2013 - K110

Luces, sombras, ¡acción!

Docentes de Nivel Inicial. Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

1 sessions, start: 04-Sep

Course detail

Year: 2013
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 125.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 04 September 2013 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de Nivel Inicial. Jardín Maternal y Jardín de Infantes.
Se espera que los docentes logren:

-Encuadrar este tipo de propuestas en el contexto del conocimiento del entorno físico.
-Apreciar diversas posibilidades de trabajar con las fuentes de luminosidad, naturales y artificiales.
-Participar de juegos con la combinación de luz-sombra para hacer su propia experiencia sobre estos fenómenos.
-Elaborar grupalmente alguna secuencia de actividades para su abordaje en las salas maternales o de jardín de infantes.
- La exploración y el descubrimiento de los fenómenos lumínicos.

- Posibilidades lúdicas que ofrece la luz: sus reflejos, descomposiciones, proyecciones, transparencias.

- Propuestas según las edades de los niños de jardín maternal y jardín de infantes.
- Taller teórico práctico con experiencias concretas.

- Es indispensable concurrir con los siguientes materiales: Una linterna que funcione adecuadamente, espejo de cartera o similar.

- En lo posible traer alguno de los siguientes materiales: tubos de cartón, cartón, retazos de telas y de papeles, tijera, cinta de papel.
- Benlloch, M. Luces y sombras en el conocimiento del alumnado de edcucación infantil. Reflexiones sobre las ciencias en la escuela infantil. Ponencia presentadas en las jornadas Lecturas del Medioambiente organizadas por el CEP de Leganés (Madrid), Septiembre del 1994.
- Kamii, C. & Devries, R. El conocimiento fisico en la educación preescolar. Siglo XXI. 1987.
- Dolci, M. Las sombras en la guarderia y en el parvulario. Revista infancia. Número 19.
- Gallegos, Flores, Calderón. Aprindizaje de las ciencias en preescolar: La construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras. Revista Iberoamericana de Educación N.º 47 (2008), pp. 97-121
Go back