COD 2012 - K110

Luces, sombras... ¡acción!

Docentes de Nivel Inicial. Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

1 sessions, start: 23-Aug

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 23 August 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes de Nivel Inicial. Jardín Maternal y Jardín de Infantes.
Que el docente:
- Aprecie diversas posibilidades de trabajar con las fuentes de luminosidad, naturales y artificiales.
- Reconozca contenidos y objetivos pedagógicos en este tipo de propuestas.
- Participe de juegos con la combinación de luz-sombra para hacer su propia experiencia sobre estos fenómenos del entorno.
- La exploración y el descubrimiento de los fenómenos lumínicos.

- Posibilidades lúdicas que ofrece la luz: sus reflejos, descomposiciones, proyecciones, transparencias.

- Abordaje de las propuestas según las edades de los niños de jardín maternal y jardín de infantes.
- Taller teórico práctico con experiencias concretas.
- Es indispensable concurrir con los siguientes materiales: Una linterna que funcione adecuadamente, espejo de cartera o similar, cd en desuso.
- Benlloch, M. Luces y sombras en el conocimiento del alumnado de edcucación infantil. Reflexiones sobre las ciencias en la escuela infantil. Ponencia presentadas en las jornadas Lecturas del Medioambiente organizadas por el CEP de Leganés (Madrid), Septiembre del 1994.
- Kamii, C. & Devries, R. El conocimiento fisico en la educación preescolar. Siglo XXI. 1987.
- Dolci, M. Las sombras en la guarderia y en el parvulario. Revista infancia. Número 19.
- Gallegos, Flores, Calderón. Aprindizaje de las ciencias en preescolar: La construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras. Revista Iberoamericana de Educación N.º 47 (2008), pp. 97-121
Go back