COD 2012 - K109

Rescate emotivo a la canción de cuna

Docentes y directivos de nivel inicial.

1 sessions, start: 07-Jun

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 07 June 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de nivel inicial.
- Reconocer las múltiples implicancias de la canción de cuna en la vida de los bebés, niños y niñas pequeñ@s.
- Recuperar y revalorizar la canción de cuna como legado cultural y asegurar su alcance a las nuevas generaciones.
- Definir propuestas centradas en la canción de cuna y analizar los contenidos pedagógicos posibles de abordar en las salas de maternal y jardín de infantes.
La canción de cuna:
- como legado ancestral/cultural;
- como primera experiencia del niño con la literatura;
- como envoltura rítmico-sonora y gesto calmante;
- como testimonio del afecto y el cuidado de los adultos;
- en los inicios de la comunicación adulto-bebé/niñ@ pequeñ@.
El encuentro tendrá un enfoque teórico - práctico, con momentos de experiencias vivenciales, de exposición dialogada y de análisis y producciones grupales.
- Las canciones de cuna, Alicia Zaina.
- Ritmo y sostén, Laura Lerner.
- Protoliteratura, María Emilia López.
- Desarrollo psíquico y transmisión cultural, René Diatkine.
- La importancia de lo sonoro y la noción de envoltura, Marta C. de Espasandín.
- Madre de toda melodía, Guido Idiart.
- Una vuelta manzana a la canción infantil, María Teresa Corral.
Go back