COD 2012 - K108

Mordidas y empujones

Docentes y directivos de Nivel Inicial.

1 sessions, start: 07-May

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso, Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 07 May 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y directivos de Nivel Inicial.
Se propone:

Analizar en profundidad las circunstancias por las cuales resultan tan frecuentes estas conductas infantiles, promoviendo la reflexión sobre los marcos de referencia del docente, las interpretaciones que se formulan sobre estos sucesos y las posibles estrategias de acción para intervenir adecuadamente con los niños y sus familias.
Se desplegarán herramientas de índole conceptual y procedimental para la comprensión de esta problemática que presentan tempranamente los niños en el ámbito del Jardín Maternal: mordidas, empujones y otras manifestaciones similares que desconciertan, angustian o irritan considerablemente a los adultos.

Trabajaremos en torno a los siguientes interrogantes:

- ¿Cómo entendemos estas manifestaciones infantiles?
- ¿Tienen que ver con la violencia… con la agresión… o con qué?
- ¿Por qué suceden con mayor frecuencia en las salas de 1 y 2 años?
- ¿Qué estrategias y modos de intervención podemos implementar con los niños?
- ¿Cómo abordar este tema con los padres?
Se trabajará con la modalidad de exposición dialogada, recuperación de experiencias pedagógicas individuales, análisis reflexivo de situaciones emblemáticas.
- Hoffmann, J. Miguel (2006) Los árboles no crecen tirando de las hojas, Buenos Aires, Ed. Nuevo extremo.

- Miller, Alice (1980) Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Barcelona. Editores Tusquets.

- Phillips, Asha (2001) Decir “no” porque es tan importante ponerle límite a los hijos. Barcelona. Editorial Plaza Janes.

- Rosfelter, Pascal. El oso y el lobo. Ed. De la Flor.

- Gerstenhaber, Claudia Ester. (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. Buenos Aires. Colección Temas y problemas del Nivel Inicial. AZ Editora.

- Maquieira, L. Susana (2008) El desarrollo emocional del niño pequeño. Buenos aires. Colección de 0 a 5 Editorial Novedades Educativas Nº 71
Go back