COD 2012 - K102

Los limites se construyen desde el inicio de la vida

Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, ambos ciclos Jardin Maternal y de Infantes.

1 sessions, start: 28-Mar

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 100.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 28 March 2012 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes, Coordinadores y Directivos de Nivel Inicial, ambos ciclos Jardin Maternal y de Infantes.
Esta capacitación apunta a:

• Abrir un espacio para pensar sobre los límites, en tanto construcción de la subjetividad, por tanto los pensaremos desde "el incio de la vida".

• Propiciar la reflexión acerca del rol del adulto, y su comprensión acerca de las necesidades emocionales básicas.

Se espera que los capacitandos logren:

• Reflexionar acerca de su participación en la construción de un vínculo temprano saludable.
• Participar desde una visión crítica que les permita fortalecer el rol.
• Recuperar y ampliar los conocimientos adquiridos en la formación docente.
• ¿Que entendemos por límite? Importancia para la construcción subjetiva saludable.

• Los "rótulos" que no permiten ver el sufrimiento del niño pequeño: este niño es un "malcriado" "tirano" "caprichoso".

• Que espera y que necesita este niño de mí como adulto.
Se propondrán las siguientes estrategias y técnicas para el tratamiento del tema:

- Exposición dialogada.

- Análisis de situaciones cotidianas.

- Reflexion sobre las manifestaciones de conducta que acontecen en la sala.
• Molina, L. La escuela Infantil. Cap: Separarse y reencontrarse. Ed. Paidos.
• Phillips, A. Decir " no".
• Maquieira, S. Los límites se contruyen desde el inicio. La Educacion de 0 a 5 Novedades Educativas n° 71.
• Gestenhaber, Claudia, Los límites un mensaje de cuidado Ediciones AZ.
Go back