COD 2012 - K098

El inicio, un proceso de "familiarización" para los más pequeños

Docentes y Directivos de Nivel Inicial, Ciclo Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

1 sessions, start: 15-Feb

Course detail

Year: 2012
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 80.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 15 February 2012 01:30 pm 04:30 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y Directivos de Nivel Inicial, Ciclo Jardín Maternal y Jardín de Infantes.

Que el docente:

• Profundice y amplíe su visión sobre el periodo de inicio, a partir de la incorporación de conceptos como acogida y familiarización.

• Reflexione sobre los sentimientos y emociones que se ponen en juego.

• Despeje algunos prejuicios sobre el protagonismo de las familias en este proceso.
• La "calidad" del tiempo, el "respeto" por el proceso y la "mirada" atenta, elementos que definen una buena familiarización.

• La emoción se hace carne, el sentimiento se hace palabra.

• El "parto social": la vida intima de la familia se hace pública, temores a ser calificados, ser evaluados, ser juzgados.
Exposición dialogada. Análisis de experiencias cotidianas en la sala. Debate.
- Entrar en la escuela. Cecilia Orta, Arantza Osés. Revista INFANCIA nª 112. Asociación de maestros Rosa Sensat Barcelona España.

- Tomarse un respiro. Ma. Carmen Díez Revista INFANCIA nª 123. Asociación de maestros Rosa Sensat Barcelona España.

- Comenzar las clases en el Jardin Maternal Susana Maquieira Editorial Novedades Educativas.

- La escuela Infantil L Molina y Gimenez, Cap: Separarse y reencontrarse. Editorial Paidos.
Go back