COD 2011 - K096

Período de cierre

Docentes y Directivos de Nivel Inicial.

1 sessions, start: 24-Oct

Course detail

Year: 2011
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso, Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 80.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 24 October 2011 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y Directivos de Nivel Inicial.
Nos proponemos:

- Ampliar la mirada sobre el último tramo del año escolar, etapa que rara vez analizamos como parte de la tarea educativa.

- Reflexionar sobre la necesidad de un abordaje de los aspectos afectivo-emocionales que se ponen de manifiesto.

- Formular propuestas concretas para trabajar con los niños y las familias, tanto del Jardín Maternal como del Jardín de Infantes, a fin de transitar favorablemente el Período de cierre y la despedida.
El encuentro tendrá como ejes los siguientes interrogantes:

- ¿Cómo nos preparamos para finalizar el ciclo lectivo?.
- ¿Es necesario pensar específica y pedagógicamente la etapa próxima al cierre? ¿Por qué? ¿Cómo?.
- ¿Qué actividades y recursos pueden ponerse en juego?.
El encuentro tendrá carácter teórico práctico.
- Molina, L - Jiménez, N. (2001) La Escuela Infantil. Acción y participación. Ed. Paidós. Capítulo: Separarse y reencontrarse.
- Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Pcia. Buenos Aires
Go back