COD 2011 - K083

Un niño saludable no es demasiado tranquilo...

Docentes y Directivos de Nivel Inicial y Maternal.

4 sessions, start: 14-Sep

Course detail

Year: 2011
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 320.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 September 2011 05:30 pm 08:30 pm
2 21 September 2011 05:30 pm 08:30 pm
3 28 September 2011 05:30 pm 08:30 pm
4 05 October 2011 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Docentes y Directivos de Nivel Inicial y Maternal.

Que los participantes puedan:

- Aproximarse a un encuadre teórico-práctico que permita reflexionar sobre lo que llamamos "normalidad/sano" y "patología/enfermo".

- Advertir signos de alarma. Prevenir el Estrés en la infancia.

- Comprender la "actividad/hiperactividad" de un niño, desde criterios basados en sus necesidades emocionales.

- Destacar la importancia de preservar la espontaneidad, promoviendo la iniciativa y la autonomía en los primeros años de la vida.
- El desarrollo emocional saludable.

- Niveles de atención o actividad.

- La espontaneidad, la iniciativa y la autonomía.

- Signos de alarma relacionados con fallas en el sostén.

- Stress en la infancia.
- Exposición dialogada.

- Reflexión y debate.

- Análisis de situaciones de sala.

- Análisis de fragmentos fílmicos seleccionados.
- Chokler, M. (2002) Atención temprana en la prevención del síndrome de hiperactividad y los trastornos atencionales. Revista La Hamaca n° 12 Ed. Fundari.

- Falk, J. (2001) Desarrollo lento o diferente. Revista IN FAN CIA n° 70 fragmentos en Bocanadas de lectura http://www.cacet.com.ar/bocanadas_lectura.html

- Maquiera, S. "El desarrollo emocional del niño pequeño" Ed. Novedades educativas Colección de 0 a 5 nª 71.

- Indicadores de stress en la infancia y la adolescencia. Area de Trabajo en Psicosomáticas del Comité de Salud Mental y Familia – Sociedad Argentina de Pediatría (Entidad Matriz) Lic. Estela De Fina de de la Fuente (Coordinadora), Dra. Magdalena Buscema, Dra. Inés Paradell, Pmta. Mónica Rodríguez, Dra. Elena Rubinstein, Lic. Julia Storti, Dr. Néstor Rubén Wainszelbaum.

- Oiver, Monica "Stres en la Infancia" Ediciones FUNDASAP.

- "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Nota realizada por el Diario La Nación al psiquiatra Antoine Guedeney.

- Los ocho tentaculos de la hiperactividad. Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA Aosciacion de maestros Rosa Sensat España.

- Tomarse un respiro- Maricarmen Diez Navarro. en Revista INFANCIA Aosciacion de maestros Rosa Sensat España.
Go back