COD 2011 - K082

Planificar para las salas maternales

Dirigido a Docentes, Directivos y Coordinadores de Nivel Inicial.

4 sessions, start: 05-Apr

Course detail

Year: 2011
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 360.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 05 April 2011 05:30 pm 08:30 pm
2 12 April 2011 05:30 pm 08:30 pm
3 19 April 2011 05:30 pm 08:30 pm
4 26 April 2011 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Dirigido a Docentes, Directivos y Coordinadores de Nivel Inicial.
- Promover la recuperación y profundización de saberes en torno a la tarea de planificar.

- Propiciar espacios de revisión crítica sobre las concepciones y modalidades de planificación vigentes, a la luz de los debates actuales sobre la especificidad del ciclo maternal.

- Generar instancias de intercambio de experiencias y definición colectiva de lineamientos o criterios necesarios para mejorar la labor de planificar del docente.

- Analizar ejemplos de planificaciones, identificando aspectos logrados y a mejorar.
- Razones de existencia de la planificación: la intencionalidad pedagógica como razón primordial de su existencia.

- Características y funciones de la planificación.

- Componentes didácticos y alcances de la planificación en las salas maternales.

- Modalidades de organizar la enseñanza y su correlato en la planificación docente para salas de bebés, 1 y 2 años.

- Condicionantes y modos de escritura.
El curso tendrá un abordaje teórico práctico.

Se emplearán los siguientes recursos:
- Exposición dialogada.
- Lectura guiada de material teórico y diseños curriculares.
- Sondeo de dificultades recurrentes de los participantes a la hora de elaborar sus planificaciones.
- Análisis de planificaciones de las participantes y/o aportadas por la Capacitadora.
- Observación de videos.
- Actividades de simulación.
- Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños desde 45 días hasta 2 años. Niños de 2 y 3 años. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula, 2000.

- Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.

- Windler, Rosa. (2009) Planificación y acción docente: reflexiones sobre la tarea educativa en el nivel inicial. En: Educación Inicial: estudios y prácticas. Ed. 12 (ntes) en conjunto con la Organización Mundial para la Educación Preescolar - O.M.E.P

- Sena, Carolina (2010) El guión conjetural. Una modalidad para planificar la enseñanza. En: ¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente. Colección 0 a 5 años, Vol. Nº 77, Ed. Novedades Educativas.

- Harf, Ruth (1996) Poniendo la planificación sobre el tapete. Secretaría de Educación. GCBA.
Go back