COD 2010 - K070

Contenidos y formas de enseñar en las salas maternales

Docentes y directivos de Nivel Inicial prioridad Jardin Maternal.

1 sessions, start: 14-Jul

Course detail

Year: 2010
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira, Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 63.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 July 2010 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Docentes y directivos de Nivel Inicial prioridad Jardin Maternal.

Recuperar y ampliar distintas interpretaciones para explicar conceptualmente cómo se despliega la enseñanza con bebés y niños menores de 3 años.
- ¿Qué, para qué y cómo enseñar en las salas de bebés, 1, 2 y 3 años?
- Distintos modos y niveles de intervención del docente.
- Sondeo de saberes previos.
- Lectura de fragmentos bibliográficos.
- Observación de videos con situaciones áulicas o Films. Análisis del material.
-Algunas notas para pensar en una pedagogía de la crianza. Rosa Violante. Presentación en el PANEL: “Jardín Maternal” La construcción de la subjetividad y la transmisión de la herencia cultural (Encuentro Nacional de Educación Inicial “Justicia educativa para la primera infancia: su centralidad en la agenda política pedagógica”, Noviembre de 2005)

-En el jardín Maternal. C. Soto - R. Violante (compiladoras). Ed. Paidós, 2005. Cap. 1
Go back