COD 2010 - K063

"Ladran Sancho señal que jugamos…"

Docentes y profesionales del Nivel Inicial.

1 sessions, start: 15-Feb

Course detail

Year: 2010
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Cecilia Román, Lic. Fernanda Gabriela Ramírez
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 55.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 15 February 2010 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Cecilia Román

Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires, UBA. Especialista en Didáctica, Maestría en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial y como docente de la cátedra de Residencia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fernanda Gabriela Ramírez

Lic. en Ciencias de la Educación. Universidad de Quilmes Autora de artículos y textos sobre la primera infancia y la formación y capacitación docente. Actualmente se desempeña como capacitadora y docente en distintos Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Docentes y profesionales del Nivel Inicial.

Que los/las docentes logren:
- Definir el juego y sus diversas concepciones en el marco de la educación infantil y su correlato en el quehacer cotidiano de la planificación.
- Resignificar la importancia del juego para el trabajo didáctico pedagógico de la institución escolar y el de la sala en el Nivel inicial.
- Conocer y analizar posibles alternativas de elaboración y acción para juego-trabajo, juego dramático, juegos grupales, juegos tradicionales.
- Diferentes concepciones de juego, diferentes concepciones de enseñanza.
- ¿Juego o enseñanza? ¿Juego para enseñar? ó ¿Juego y enseñanza?.
- Repertorios de formas de enseñar vinculado con situaciones lúdicas. Jugar en el nivel inicial: juego-trabajo, juego dramático, juegos grupales, juegos tradicionales.
- Diseño y planificación de propuestas lúdicas.
La jornada se desarrollará con un enfoque integrado teórico-práctico. Dentro de este enfoque, se incluirá: producciones individuales y grupales; análisis y discusión de textos y casos, videos. Durante estas actividades se requerirá la activa participación de lo/as estudiantes.
- Malajovich, A. (2000) "El juego en el Nivel Inicial", En Malajovich, A (comp.) (2000) "Recorridos didácticos en la educación inicial", Paidós, Buenos Aires.
- Sarle, P. (2008) "El juego dramático en la escuela Infantil" EN SARLE, P (coord.) "Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos" Noveduc, Buenos Aires.
- Ullua, J. (2008) "Volver a Jugar en el jardín. Una visión de Educación Infantil natural personalizada" Homo Sapiens, Rosario.
Go back