COD 2009 - K062

Los informes: una herramienta de evaluación

Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial.

2 sessions, start: 04-Nov

Course detail

Year: 2009
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Claudia Graciela Alonso
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 110.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 04 November 2009 09:00 am 12:00 pm
2 11 November 2009 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Claudia Graciela Alonso

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la UBA y Prof. Nacional de educación preescolar. Ha realizado seminarios de postgrado en temas institucionales en la UBA y sobre Primera Infancia en FLACSO. Se ha desempeñado como docente e integrado equipos de conducción como Coordinadora pedagógica, Vicedirectora y Directora en el Nivel Inicial. Es Docente del Profesorado de Nivel Inicial en el Inst. Sagrado Corazón (GCBA), Capacitadora de docentes y directivos de Nivel Inicial en ESCUELA DE MAESTROS (Escuela de Capacitación docente del GCBA), ESSARP y otras instituciones privadas. Integró el Equipo docente del Postítulo en Educación Maternal, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue codirectora de CACET (Centro de apoyo a la crianza y la educación temprana). Se desempeña como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online. Fue Tutora General del Programa on-line de Capacitación de adultos a cargo de niños menores de 3 años, del sitio Web Educrianza, en el Portal EDUCARED y colaboradora de OMEP Argentina. Ha publicado artículos sobre educación y temprana infancia.
Directivos, Docentes y Coordinadores de Nivel Inicial.
- Promover una mirada integradora de las instancias de seguimiento y elaboración de informes, como parte de un proceso de evaluación

- Reflexionar sobre el qué, el para qué y el cómo de los informes individuales de los niños.

- Resaltar la influencia de la evaluación en la imagen que el niño y la familia construyen en relación a sus capacidades y posibilidades de éxito en la vida escolar.
- La evaluación. Observación e instancias de seguimiento.
- El informe. Qué es y para qué se elabora. Su contenido. Tipos de informe.
- El informe como canal de comunicación con las familias.
Se trabajará con la modalidad de exposición dialogada, recuperación de experiencias pedagógicas individuales, análisis y reflexión de una situación emblemática y de instrumentos para la elaboración de informes.
- Bassedas, E., Huguet, T. & Solé, I. (1998) "La evaluación y la observación" en Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó.
- "La observación en el trabajo educativo con niños pequeños. Agudizar la mirada para entender y hacer". Feder y Maquieira. Col 0 a 5, la educación en los primeros años. Nº 58, Edic. Nov. Educativas. Septiembre de 2004.
- Diseños Curriculares.
Go back