COD 2009 - K061

Un niño saludable no es demasiado tranquilo

Directores, Coordinadores, maestros y auxiliares que tengan a su cargo niños pequeños, preferentemente en salas de Jardin Maternal.

2 sessions, start: 02-Oct

Course detail

Year: 2009
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 110.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 02 October 2009 09:00 am 12:00 pm
2 09 October 2009 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Directores, Coordinadores, maestros y auxiliares que tengan a su cargo niños pequeños, preferentemente en salas de Jardin Maternal.
- Aproximarse a un encuadre teórico-práctico que les permita comprender y reflexionar sobre lo que llamamos "normalidad" vs "patología" en los primeros años.
- Observar y evaluar la "actividad" de un niño con criterios fundados en las necesidades emocionales de los pequeños.
- Que entendemos por "actividad e hiperactividad" en un niño menor de 3 años
- Signos de alarma relacionados con fallas en el sostén.
- Niveles de atención o actividad.
- Analisis de situaciones.
- Reflexion teorico practica sobre los autores.
- Debate.
- Atención temprana en la prevención del síndrome de hiperactividad y los trastornos atencionales – Myrtha Chockler – Revista La Hamaca n° 12 – 2002 ED FUNDARI
- Desarrollo lento o diferente – Judith Falk – Revista IN FAN CIA n° 70 – 2001 fragmentos en Bocanadas de lectura http://www.cacet.com.ar/bocanadas_lectura.html
- Indicadores de stress en la infancia y la adolescencia. Area de Trabajo en Psicosomáticas del Comité de Salud Mental y Familia – Sociedad Argentina de Pediatría (Entidad Matriz) Lic. Estela De Fina de de la Fuente (Coordinadora), Dra. Magdalena Buscema, Dra. Inés Paradell, Pmta. Mónica Rodríguez, Dra. Elena Rubinstein, Lic. Julia Storti, Dr. Néstor Rubén Wainszelbaum.
- "Un chico sano no es demasiado tranquilo" Nota realizada por el Diario La Nación al psiquiatra Antoine Guedeney.
Go back