COD 2009 - K058a

El sentido de pertenencia en los primeros años

Coordinadores y docentes de nivel inicial con preferencia los que esten en salas de maternal.

2 sessions, start: 14-Aug

Course detail

Year: 2009
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 110.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 14 August 2009 09:00 am 12:00 pm
2 28 August 2009 09:00 am 12:00 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Coordinadores y docentes de nivel inicial con preferencia los que esten en salas de maternal.

- Aproximarse a un encuadre teórico-práctico que les permita comprender y reflexionar sobre el "sentido de pertenencia".
- Valorar el papel decisivo del adulto como responsable de acompañar el desarrollo socio-emocional de los niños pequeños.
- Que entendemos por "sentido de pertenencia", y su relación con la ética.
- La importancia de sentirse seguro, apropiado, reconocido y capaz de participar.
- El valor de la "iniciativa" para la construcción de la autonomía y la autoestima.
- Torbellino de ideas.
- Exposicion dialogada.
- Reflexión y debate.
- Sembrando el sentido de pertenencia en los primeros años.
- Los árboles no crecen tirando de las hojas.
Go back