COD 2007 - K041

Predislexia - Dislexia en el Nivel Inicial

Docentes de Nivel Inicial. Profesionales en relación a áreas de educación - aprendizaje.

5 sessions, start: 10-Aug

Course detail

Year: 2007
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Alicia Susana Arcore, Lic. Adriana Bietti
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 150.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 August 2007 02:00 pm 05:00 pm
2 24 August 2007 02:00 pm 05:00 pm
3 07 September 2007 02:00 pm 05:00 pm
4 21 September 2007 02:00 pm 05:00 pm
5 05 October 2007 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Alicia Susana Arcore

Licenciada en Fonoaudiología. Egresada de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito). Discapacidades de aprendizaje. Déficit Atencional con o sin Hiperactividad. Miembros titulares de jornadas y congresos nacionales e internacionales. Co-autora de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje.

Adriana Bietti

Licenciada en Fonoaudiología. Egresadas de la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialistas en diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías del lenguaje (verbal y lecto-escrito), del habla, discapacidades de aprendizaje y deficit atencional con o sin hiperactividad. Miembro Titular de Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Coautoras de trabajos y cursos referidos a las discapacidades en el lenguaje y aprendizaje. Coordinadoras de grupos de perfeccionamiento y capacitación docente. Coordinadoras de grupos informativos acerca de la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano; dirigido hacia los padres de los alumnos de nivel inicial y primer ciclo de la E.G.B.
Docentes de Nivel Inicial. Profesionales en relación a áreas de educación - aprendizaje.
- Informar sobre esta patología, para que los docentes detecten en forma temprana niños que denotan predisposición a la dislexia o están en riesgo de tener dislexia. - Orígenes, características, formas de manifestación de ciertos trastornos que se presentan en los niños con dislexia. - Poder individualizar y diferenciar las fallas que entorpecen el aprendizaje de la lecto - escritura. - Contribuir a la formación integral del docente, dando conocimientos científicos actualizados desde el punto de vista teórico-práctico. - Procurar la formación suficiente para detectar, prevenir y derivar a los niños con trastornos de aprendizaje.
- Factores que influyen en forma negativa en el aprendizaje sin ser dislexia; lenguaje, nivel mental, desarrollo psicomotriz, desarrollo perceptivo, factores emocionales y de adaptación social. - Desarrollo de las distintas etapas del proceso de aprender: entrada, integración, memoria y salida. - Habilidades fonológicas: procesamiento fonológico, conciencia fonológica, rima, evocación, sintáxis, memoria verbal, memoria de trabajo, percepción y discriminación de sonidos del habla, significación, procesamiento ortográfico. - Alteraciones que se manifiestan en el lenguaje. - Conciencia corporal, discriminación derecha-izquierda, análisis y síntesis visual, actividades preparatorias de coordinación visomanual, constancia de color, constancia de tamaño, entrenamiento auditivo, memoria, atención, constancia de forma, memoria visual, aprestamiento para lecto - escritura.
Teórico-práctico: con material gráfico y grabaciones de niños se darán papers en cada encuentro se analizará el material traído por los asistentes al curso.
- Pugh KR, Shaywitz BA, Shaywitz SE, Constable RT, Skudlarski P, Fulbright RK, Bronen RA, Shankweiler DP, Katz L, Fletcher JM, Gore JC. Cerebral organization of component processes in reading. Brain. 1996 Aug;119 ( Pt 4):1221-38. - Shaywitz BA, Shaywitz SE, Pugh KR, Mencl WE, Fulbright RK, Skudlarski P, Constable RT, Marchione KE, Fletcher JM, Lyon GR, Gore JC. Disruption of posterior brain systems for reading in children with developmental dyslexia. Biol Psychiatry. 2002 Jul 15;52(2):101-10. - Papanicolaou AC, Simos PG, Breier JI, Fletcher JM, Foorman BR, Francis D, Castillo EM, Davis RN. Brain mechanisms for reading in children with and without dyslexia: a review of studies of normal development and plasticity. Dev Neuropsychol. 2003;24(2-3):593-612. - Foorman BR, Breier JI, Fletcher JM. Interventions aimed at improving reading success: an evidence-based approach. Dev Neuropsychol. 2003;24(2-3):613-39. Review. - Hatcher PJ, Hulme C, Snowling MJ. Explicit phoneme training combined with phonic reading instruction helps young children at risk of reading failure. J Child Psychol Psychiatry. 2004 Feb;45(2):338-58. - Vellutino FR, Fletcher JM, Snowling MJ, Scanlon DM. Specific reading disability (dyslexia): what have we learned in the past four decades? J Child Psychol Psychiatry. 2004 Jan;45(1):2-40. Review. - Carroll JM, Snowling MJ. Language and phonological skills in children at high risk of reading difficulties. J Child Psychol Psychiatry. 2004 Mar;45(3):631-40. - Siegel LS, Smythe IS. Reflections on research on reading disability with special attention to gender issues. J Learn Disabil. 2005 Sep-Oct;38(5):473-7. - Pugh KR, Sandak R, Frost SJ, Moore D, Mencl E. Examining Reading Development and Reading Disability in English Language Learners: Potential Contributions from Functional Neuroimaging. Lear Disabil Res & Pract, 20(1), 24-30.
Go back