COD 2006 - K031

El desarrollo emocional en los tres primeros años de vida

Maestros de Jardin Maternal o Jardin de Infantes (0 a 3 años) que esten interesados en esta temática.

4 sessions, start: 22-Mar

Course detail

Year: 2006
Level: Kindergarten
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lidia Susana Maquieira
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 60.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 22 March 2006 02:00 pm 05:00 pm
2 05 April 2006 02:00 pm 05:00 pm
3 19 April 2006 02:00 pm 05:00 pm
4 03 May 2006 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lidia Susana Maquieira

Es Lic. en Psicología UBA, con post títulos en Clínica con niños y adolescentes UBA; Observación de Lactantes UBA; Diplomado en infancia, educación y pedagogía en FLACSO y Diplomado en ecología Perinatal en MAIMONIDES.
Con esta formación específica en Primera infancia se desempeña como psicoterapeuta y como capacitadora de docentes de Jardín Maternal en instituciones públicas (Escuela de Capacitacion CePa del GCBA) y privadas (Equipo docente en Fundacion OSDE, ESSARP, Centro CACET), tanto sea como Docente y creadora de contenidos, en cursos presenciales, o como Tutora y Profesora responsable de diseño y contenidos de cursos online.
Integró por 10 años la Comisión Directiva del Comité Argentino OMEP (para quien creó y coordinó el sitio Educrianza y el Programa de Capacitación de adultos a cargo de niños y niñas menores de 3 años, del Portal Educared), e integró por 10 años también, la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Primera Infancia SAPI, de la que fue miembro fundador.
Es Autora de diversos escritos para publicaciones especializadas en educación temprana en varios países de habla hispana, y del n° 70 de la Colección de 0 a 5 de la Editorial Noveduc "El desarrollo emocional del niño pequeño" (2008 y reimpresión 2012). Y como ilustradora “Asi es mi familia” Editorial UnaLuna.
Maestros de Jardin Maternal o Jardin de Infantes (0 a 3 años) que esten interesados en esta temática.
- Apropiarse de los principales conocimientos acerca de los procesos que hacen a la construcción de la subjetividad. - Construir un encuadre teórico acerca del desarrollo emocional del niño pequeño. - Reflexionar acerca de la importancia del adulto como sostén y proveedor de cultura en la institución educativa. - Socializar con sus pares enriqueciéndose con el trabajo grupal.
- Nos proponemos profundizar el conocimiento del niño desde el nacimiento hasta los tres años de vida, y la importancia del rol del adulto para la construcción subjetiva saludable. - Abordaremos el desarrollo emocional temprano desde las teorías de Donald Winnicott y John Bowlby. Desarrollaremos la concepción del bebé como "persona". - Criterios para organizar el "ambiente" y la tarea cotidiana. - El tiempo y el espacio de las salas de los más pequeños. Metodología: Encuentros teórico prácticos.
- Winnicott, D.W. (1991) Los bebes y sus madres. Barcelona: Ed. Paidós. - Alonso, C. y Susana Maquieira (2001) El mundo del bebé, las necesidades emocionales de los más pequeños. Capítulo: Pensar los bebés. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas. - Bowlby, J. (1980) Una base segura. Capítulo: El papel del apego en el desarrollo de la personalidad. Barcelona: Ed. Paidós. - Molina y Gimenez, L. (1998) La escuela Infantil.Acción y coparticipación. Barcelona: Ed. Paidós. - Material del sitio www.infanciaenred.org.ar/educrianza
Go back