COD 2019 - G970

Motivación en el Aprendizaje

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar

2 sessions, start: 27-Mar

Course detail

Year: 2019
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lucila Dighero
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1600.00
Non affiliate
ARS 1600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 27 March 2019 02:00 pm 05:00 pm
2 10 April 2019 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y asesora pedagógica y brinda capacitación docente en ESSARP, Trinity College London Argentina y en instituciones educativas. Es formadora de docentes y ha diseñado varios cursos de desarrollo profesional, especializados en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Lucila tiene una extensa trayectoria en roles de liderazgo en importantes escuelas bilingües de Buenos Aires. Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos. Ha sido invitada por la organización LAHC (Latin American Heads Conference) para formar parte del equipo evaluador para realizar evaluaciones institucionales en colegios bilingües en México, Perú y Chile. Fue miembro del Think Tank de ESSARP desde 2013 a 2016.
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
¿Se puede motivar a los alumnos? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para lograr que el desgano hacia lo escolar se convierta en entusiasmo por aprender? En este curso:
• Analizaremos las condiciones necesarias para lograr un ámbito escolar motivador, favorable al aprendizaje.
• Examinaremos los tipos de motivación, considerando los principios y teorías que sustentan este concepto, apoyados por los aportes de las neurociencias.
• Brindaremos estrategias prácticas para el aula: qué hacer y qué evitar para que los alumnos estén motivados.
• Concepto de Motivación.
• Tipos de Motivación.
• Aportes de las Neurociencias.
• Principios y teorías.
• Estrategias prácticas para el aula.
• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
Alonso Tapia, J. (2005) Motivación para el Aprendizaje: La Perspectiva de los Alumnos. Publicado en Ministerio de Educación y Ciencia (2005) La orientación escolar en centros educativos (pags. 209-242). Madrid:MEC

Dumont, H., D. Istance and F. Benavides (eds.) (2010), The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris,https://doi.org/10.1787/9789264086487-en.

Ryan, R.M. and Deci, E.L (2000) Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic definitions and New Directions . Contemporary Educational Psychology 25, 54-67. Available online at http//www.idealibrary.com

Sanchez Navarro J.P. y Rompán F. (2004) Amigdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional . Anales de Psicología Vol. 20. No 2 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, España.
Go back