COD 2018 - G969
Arte Contemporáneo en el Aula: Fotografía Creativa, Instalaciones, Arte Efímero y Fotoperformance
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educación
16
sessions, start: 17-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 8000.00
ARS 8000.00
Non affiliate
ARS 8000.00
ARS 8000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 17 August 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 24 August 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 31 August 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 14 September 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 21 September 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 28 September 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 05 October 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 12 October 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
9 | 19 October 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
10 | 26 October 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
11 | 02 November 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
12 | 09 November 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
13 | 16 November 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
14 | 23 November 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
15 | 05 December 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
16 | 07 December 2018 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Irene Suris
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educación
- Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.
- Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
- Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
- Proyectos Educativos de Arte Contemporáneo
Nuevos usos de los espacios. La problemática de los tiempos. La integración de lenguajes artísticos. La relación proceso - producto. Lo conceptual. El proceso de creación colectivo. La documentación de los procesos y las producciones. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas. Las propuestas e intervenciones del educador
- La Fotografía Creativa
El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual
- La Instalación
Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo
- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso
- La Fotoperformance
El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística. Cuerpo y objetos. Cuerpo y espacio. El Cuerpo como medio expresivo. Lo conceptual. Identificación del producto artístico y el artista
- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso
- El Proceso Creativo
Arte conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. Contenidos conceptuales y contenidos formales. Proceso individual, proceso de colaboración artística y proceso colectivo de creación. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas
Nuevos usos de los espacios. La problemática de los tiempos. La integración de lenguajes artísticos. La relación proceso - producto. Lo conceptual. El proceso de creación colectivo. La documentación de los procesos y las producciones. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas. Las propuestas e intervenciones del educador
- La Fotografía Creativa
El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual
- La Instalación
Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo
- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso
- La Fotoperformance
El cuerpo del artista en el proceso y la producción artística. Cuerpo y objetos. Cuerpo y espacio. El Cuerpo como medio expresivo. Lo conceptual. Identificación del producto artístico y el artista
- Arte Efímero
El proceso de desmaterialización de la obra. Ampliación de la noción de producto artístico. Desplazamiento del objeto hacia la idea. La relación proceso-producto. El instante. Lo lúdico. La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad. La documentación del proceso
- El Proceso Creativo
Arte conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. Contenidos conceptuales y contenidos formales. Proceso individual, proceso de colaboración artística y proceso colectivo de creación. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Análisis de proyectos didáctico-artísticos: Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
- Laboratorio de investigación: Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
- Análisis de proyectos didáctico-artísticos: Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
- Laboratorio de investigación: Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
* Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
* Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
* Popper, F. (1992) Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid
Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
* Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
* Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid
* Popper, F. (1992) Arte, Acción y Participación: El Artista y la Creatividad de Hoy. Ed. Akal. Madrid