COD 2019 - G963
¿Cómo acompañar a las familias migrantes?
Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes
1
sessions, start: 21-Jun
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2019
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Paula Riesenkamp
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 800.00
ARS 800.00
Non affiliate
ARS 800.00
ARS 800.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 21 June 2019 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
Paula Riesenkamp
Equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes
La migración internacional es una consecuencia de la globalización, cada vez hay más
familias en tránsito. Esta migración temporaria, tanto de familias diplomáticas como
extranjeras que por motivos de trabajo se trasladan a la Argentina o mismo los argentinos
que vuelven del exterior y/o se trasladan del interior del país a la capital; transitan
vivencias muy diferentes a las familias que nunca han experimentado estos traslados. Estos
últimos provocan desafíos importantes para cada uno de los miembros de la familia, tanto a
nivel emocional como de aprendizaje. De ahí que para que una Institución Educativa pueda
acompañar e incluir a estas familias migrantes, todos los miembros de la comunidad
deberían conocer y entender las etapas por las que el alumno y su familia atraviesan; y
los duelos específicos de la migración transitoria.
El encuentro está orientado a ahondar en esta problemática con el fin de brindar
estrategias que se puedan implementar en la Institución Escolar como ser, trabajar con los
alumnos la diversidad cultural para que puedan incluir y aceptar a un nuevo miembro con
características distintas. A los docentes para que puedan albergar a un alumno de una
familia migrante y puedan realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes. Por último
con los padres, para ayudarlos a transitar su adaptación al país. Si ellos se sienten
cuidados siempre redundará positivamente en su hijo. El alumno se beneficia y aprende
mejor si se siente contenido por su familia y por el colegio.
familias en tránsito. Esta migración temporaria, tanto de familias diplomáticas como
extranjeras que por motivos de trabajo se trasladan a la Argentina o mismo los argentinos
que vuelven del exterior y/o se trasladan del interior del país a la capital; transitan
vivencias muy diferentes a las familias que nunca han experimentado estos traslados. Estos
últimos provocan desafíos importantes para cada uno de los miembros de la familia, tanto a
nivel emocional como de aprendizaje. De ahí que para que una Institución Educativa pueda
acompañar e incluir a estas familias migrantes, todos los miembros de la comunidad
deberían conocer y entender las etapas por las que el alumno y su familia atraviesan; y
los duelos específicos de la migración transitoria.
El encuentro está orientado a ahondar en esta problemática con el fin de brindar
estrategias que se puedan implementar en la Institución Escolar como ser, trabajar con los
alumnos la diversidad cultural para que puedan incluir y aceptar a un nuevo miembro con
características distintas. A los docentes para que puedan albergar a un alumno de una
familia migrante y puedan realizar las adaptaciones metodológicas pertinentes. Por último
con los padres, para ayudarlos a transitar su adaptación al país. Si ellos se sienten
cuidados siempre redundará positivamente en su hijo. El alumno se beneficia y aprende
mejor si se siente contenido por su familia y por el colegio.
• ¿Qué son las familias migrantes?
• Etapas por las que atraviesan.
• Duelos específicos de la migración transitoria: familia extensa, amigos, primera lengua
y su cultura.
• Estrategias escolares para favorecer la integración socioemocional e intercultural.
• Estrategias metodológicas que beneficien la continuidad de los aprendizajes de
estos alumnos.
• Etapas por las que atraviesan.
• Duelos específicos de la migración transitoria: familia extensa, amigos, primera lengua
y su cultura.
• Estrategias escolares para favorecer la integración socioemocional e intercultural.
• Estrategias metodológicas que beneficien la continuidad de los aprendizajes de
estos alumnos.
Exponencial y de intercambio
Se proporcionará en el curso.