COD 2018 - G958
Plástica y Música, lenguajes asociados
Directivos y docentes en general. Artes plásticas y Música (todos los niveles) y específicos
1
sessions, start: 15-May
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. María Angélica Zinny Pizarro
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 500.00
ARS 500.00
Non affiliate
ARS 500.00
ARS 500.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 15 May 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
María Angélica Zinny Pizarro
Directivos y docentes en general. Artes plásticas y Música (todos los niveles) y específicos
- Ejercitar la observación visual en relación con la música en correspondencia sonora con los colores para la apreciación de una obra abstracta.
- Ejercitar la observación auditiva de un recorrido visual de obras plásticas
- Considerar la implementación en el aula de la interrelación con las artes como estrategia eficaz de aprendizaje.
- Ejercitar la observación auditiva de un recorrido visual de obras plásticas
- Considerar la implementación en el aula de la interrelación con las artes como estrategia eficaz de aprendizaje.
- La didáctica de Visitas Animadas. El contraste de contenidos y los contrapuntos.
- La relación entre la plástica y la música. Sinestesia y música programática.
- Experiencias invertidas: El compositor ruso Modest Mussorgsky y el plástico Viktor Hartmann en contraposición con el primer ensayo de correspondencia sonora con los colores de la pintura abstracto-expresionista argentina “Abstracción tropical” de Juan Del Prete.
- La relación entre la plástica y la música. Sinestesia y música programática.
- Experiencias invertidas: El compositor ruso Modest Mussorgsky y el plástico Viktor Hartmann en contraposición con el primer ensayo de correspondencia sonora con los colores de la pintura abstracto-expresionista argentina “Abstracción tropical” de Juan Del Prete.
Introducción: la modalidad de Visitas Animadas: la puesta en escena y la interrelación con las artes para exponer la relación entre plásticos y músicos.
Interpretaciones. Entre la sinestesia y la música programática.
Desestructuración de "Abstracción tropical".
Se desarrolla el contenido conceptual de la obra abstracta de acuerdo al recorrido visual occidental (de izquierda a derecha y del ángulo superior a inferior) en correspondencia sonora al plano de color ubicado en el espacio y las líneas que lo dinamizan.
Elemento didáctico: El kinescopio.
Fragmento del concierto “Cuadros de una exposición” M. Mussorgsky.
Interpretaciones. Entre la sinestesia y la música programática.
Desestructuración de "Abstracción tropical".
Se desarrolla el contenido conceptual de la obra abstracta de acuerdo al recorrido visual occidental (de izquierda a derecha y del ángulo superior a inferior) en correspondencia sonora al plano de color ubicado en el espacio y las líneas que lo dinamizan.
Elemento didáctico: El kinescopio.
Fragmento del concierto “Cuadros de una exposición” M. Mussorgsky.
- Cristiá, Cintia, “Xul Solar, un músico visual – La música en su vida y obra”. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 3era edición, 2017.
- Guzmán, Claudia, “Tres obras, tres épocas, Modest Mussorgski: Cuadros de una exposición”. Catálogo Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón, abono 10, pág., 15. Buenos Aires: Bs. As. Cdad., 2016.
- Sanz, Juan Carlos, “El lenguaje del color”. Madrid: Herman Blume, 1985.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas, arte en escena “Recurso didáctico para presentar una obra abstracta”. Capítulo 2, pág.69. buenos Aires: editorial Dunken, 2010.
- Guzmán, Claudia, “Tres obras, tres épocas, Modest Mussorgski: Cuadros de una exposición”. Catálogo Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón, abono 10, pág., 15. Buenos Aires: Bs. As. Cdad., 2016.
- Sanz, Juan Carlos, “El lenguaje del color”. Madrid: Herman Blume, 1985.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas, arte en escena “Recurso didáctico para presentar una obra abstracta”. Capítulo 2, pág.69. buenos Aires: editorial Dunken, 2010.