COD 2017 - G914
Con Z de ‘Zapping’ , ‘Zigzag’ y ‘Zombi’
El curso convoca a docentes y directivos de todos los niveles
1
sessions, start: 07-Nov
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvia Andrea Breiburd
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 400.00
ARS 400.00
Non affiliate
ARS 400.00
ARS 400.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 07 November 2017 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Silvia Andrea Breiburd
El curso convoca a docentes y directivos de todos los niveles
Este taller apunta a delinear las características generacionales de los alumnos que pueblan nuestras aulas (la llamada generación Z) y a brindar a los asistentes, estrategias prácticas de sólida base teórica y probada eficacia que apunten a generar un clima de aprendizaje generacionalmente inclusivo y académicamente favorable. Así, al comprender algunos de los porqués de lo que sucede en las aula, los docentes identificarán, los ‘sí’, los ‘no’ y los ‘tal vez’, de sus propias herramientas pedagógicas y podrán seleccionar, adaptar y diseñar actividades de clase para optimizar su labor bajo una mirada empática y sociológica.
A lo largo de la sesión, se trabajará sobre los siguientes contenidos:
*El origen de la teoría de las generaciones y su evolución. El estado del arte en su investigación.
* La personalidad social colectiva y la subjetividad individual.
* La generación Z. Marcadores generacionales y características distintivas. Puntos de tensión. Análisis FODA generacional.
* El pronóstico generacional como herramientas didáctica.
* Estrategias pedagógicas Z-compatibles. Los "SI", los "NO" y los "TAL VEZ"
* El contrato pedagógico bajo la lupa generacional
*El origen de la teoría de las generaciones y su evolución. El estado del arte en su investigación.
* La personalidad social colectiva y la subjetividad individual.
* La generación Z. Marcadores generacionales y características distintivas. Puntos de tensión. Análisis FODA generacional.
* El pronóstico generacional como herramientas didáctica.
* Estrategias pedagógicas Z-compatibles. Los "SI", los "NO" y los "TAL VEZ"
* El contrato pedagógico bajo la lupa generacional
La sesión tendrá el formato de taller y apelará a los modos de aprendizaje de las diferentes personalidades colectivas (generaciones) presentes, de modo ameno y divertido.
La presentación incluirá, además, actividades y soporte visual de naturaleza cerebro-compatibles y videos explicativos de los temas a desarrollar.
A lo largo del taller, se generarán oportunidades de diálogo entre los participantes con la finalidad de intercambiar prácticas efectivas y experiencias exitosas de aprendizaje
La presentación incluirá, además, actividades y soporte visual de naturaleza cerebro-compatibles y videos explicativos de los temas a desarrollar.
A lo largo del taller, se generarán oportunidades de diálogo entre los participantes con la finalidad de intercambiar prácticas efectivas y experiencias exitosas de aprendizaje
Abrams J. & von Frank, V. (2014) Multigenerational Workplace: Communicate, Collaborate, and Create Community Thousand Oaks, CA: Corwin
Arsenault P. (2004). ‘Validating generational differences: A legitimate diversity and leadership issue’, Leadership & Organization Development Journal nº 2, vol.25, pp.124-14.
Behrstock, E. & Clifford, M. (2009) ‘Leading Gen Y teachers: Emerging strategies for school leaders’. Disponible en: https://goo.gl/q1e49n [accedido junio 2016]
Berk, R. (2009). ‘Teaching strategies for the net generation. Transformative Dialogues’ Teaching & Learning Journal, nº 2, vol. 3, pp. 1–23. Disp. en: http://goo.gl/KivlSy [accedido junio 2016]
Breiburd, S. (2016 a). ‘Aplicando un enfoque de bloques para construir pensamiento crítico’. En busca de aprendizaje profundo. en Julio C. Durand, Ángela V. Corengia, Florencia T. Daura (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora), ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. Teseopress, colección Austral educación [online] https://goo.gl/Fftqme [Accedido 15 Mar. 2017].
Breiburd, S. (2016 b). ‘El liderazgo generacional en la escuela’ en Durand, J.; Corengia, A.; Daura, Florencia (Directores) y Urrutia, M. (Coordinadora), Teseopress, ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. Teseopress, colección Austral educación [online] Disponible en https://goo.gl/xcmzgQ [Accedido 15 Mar. 2017].
Breiburd, S. (2017a). ‘Liderazgo generacional y (liderazgo) sustentable’ Novedades Educativas (318), p. 6-9.
Breiburd, S. (2017 b). ‘En busca de una Herramienta Efectiva hacia Aprendizajes Profundos. Relato de una Investigación-Acción’ en Ferreyra, Horacio Ademar dir. y Di Franceso, Adriana co-dir. ¿Qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria? Ensayos referidos a la educación secundaria argentina. Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos. Mundos escolares. UNICEF, EDUCC, Córdoba. ISBN 978-987-626-349-8 [online] Disponible en https://goo.gl/P9ZJeO [Accedido 12 Junio. 2017].
Edge, Karen (2014) ‘A review of the empirical generations at work research: implications for school leaders and future research’. School Leadership and Management, nº 2, vol. 34. Available at: http://goo.gl/40eIAt [accessed May 2016]
Fox A., Bledsoe, C., Zipperlen, M. and Fox T. (2014) ‘Cross-Generational Differences: Benefits and Challenges among Teaching Professionals’. The Texas Forum of Teacher Education, vol. 4 pp. 42-62. Available at: http://goo.gl/AbKbEN [accessed May 2016]
Gravett L. and Throckmorton R. (2007) Bridging the Generation Gap. How to Get Radio Babies, Boomers, Gen Xers, and Gen Yers to Work Together and Achieve More. Career Press NJ.
Lancaster L. and Stillman, D. (2002) When Generations Collide: Who They Are. Why They Clash. How to solve the Generational Puzzle at Work. Collins Mobipocket Reader
Lovely S. (2005) ‘Creating synergy in the schoolhouse: changing dynamics among peer cohorts will drive the work of school systems’. School Administrator, nº 8, vol.62, p. 30, sep. 2005. Available at: http://goo.gl/DxP5pk [accessed June 2016]
Lovely S. and Buffum A (2007) Generations at School: Building an Age-Friendly Learning Community. Corwin Press. California.
Lucas, B., & Claxton G. (2013) Expansive education: Teaching learners for the real world. McGraw-Hill Education (UK).
McQueen, M. (2014) Ready or not, here comes Gen Z! Available at: https://goo.gl/f3ho5m [accessed December 2016]
Mannheim K. (1952) ‘The Problem of Generations’ Essays on the sociology of Knowledge’ London. Routledge & Kegan. Available at: https://goo.gl/7O7cr3 [accessed May 2016]
Molinari, P. (2013) Turbulencia Generacional (3ra edición) Buenos Aires. Temas Grupo Editorial
Shaw, H. (2013) Sticking Points: How to Get 4 Generations Working Together in the 12 Places They Come Apart Tyndale House Publishers, Inc.
Singh, A. (2014) Challenges and Issues of Generation Z. Volume 16, Issue 7 59-63 Available at: http://goo.gl/AXrvuE [accessed May 2016]
Sladek S. and Gravinger A: Gen Z. Introducing the first Generation of the 21st Century Available at https://goo.gl/Iu5o2t [accessed December 2016]
Strauss, W. & Howe, N. (1991) Generations: The History of America’s Future. 1584 to 2069. Harper Perennial New York. William Morrow
Tulgan, B. (2013) Meet generation Z: The second generation within the giant “Millenial” cohort Reinmaker Thinking. Available at: http://goo.gl/BhoFn0 [accessed April 2016]
Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2000) Generations at Work: Managing the Clash of Veterans, Boomers, Xers, and Nexters in your workplace. New York, NY: AMA Publications.
Arsenault P. (2004). ‘Validating generational differences: A legitimate diversity and leadership issue’, Leadership & Organization Development Journal nº 2, vol.25, pp.124-14.
Behrstock, E. & Clifford, M. (2009) ‘Leading Gen Y teachers: Emerging strategies for school leaders’. Disponible en: https://goo.gl/q1e49n [accedido junio 2016]
Berk, R. (2009). ‘Teaching strategies for the net generation. Transformative Dialogues’ Teaching & Learning Journal, nº 2, vol. 3, pp. 1–23. Disp. en: http://goo.gl/KivlSy [accedido junio 2016]
Breiburd, S. (2016 a). ‘Aplicando un enfoque de bloques para construir pensamiento crítico’. En busca de aprendizaje profundo. en Julio C. Durand, Ángela V. Corengia, Florencia T. Daura (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora), ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. Teseopress, colección Austral educación [online] https://goo.gl/Fftqme [Accedido 15 Mar. 2017].
Breiburd, S. (2016 b). ‘El liderazgo generacional en la escuela’ en Durand, J.; Corengia, A.; Daura, Florencia (Directores) y Urrutia, M. (Coordinadora), Teseopress, ‘Aprender a enseñar: el desafío de la formación docente inicial y continua’, 1 ed. Teseopress, colección Austral educación [online] Disponible en https://goo.gl/xcmzgQ [Accedido 15 Mar. 2017].
Breiburd, S. (2017a). ‘Liderazgo generacional y (liderazgo) sustentable’ Novedades Educativas (318), p. 6-9.
Breiburd, S. (2017 b). ‘En busca de una Herramienta Efectiva hacia Aprendizajes Profundos. Relato de una Investigación-Acción’ en Ferreyra, Horacio Ademar dir. y Di Franceso, Adriana co-dir. ¿Qué es lo que ocurre en nuestras aulas de secundaria? Ensayos referidos a la educación secundaria argentina. Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos. Mundos escolares. UNICEF, EDUCC, Córdoba. ISBN 978-987-626-349-8 [online] Disponible en https://goo.gl/P9ZJeO [Accedido 12 Junio. 2017].
Edge, Karen (2014) ‘A review of the empirical generations at work research: implications for school leaders and future research’. School Leadership and Management, nº 2, vol. 34. Available at: http://goo.gl/40eIAt [accessed May 2016]
Fox A., Bledsoe, C., Zipperlen, M. and Fox T. (2014) ‘Cross-Generational Differences: Benefits and Challenges among Teaching Professionals’. The Texas Forum of Teacher Education, vol. 4 pp. 42-62. Available at: http://goo.gl/AbKbEN [accessed May 2016]
Gravett L. and Throckmorton R. (2007) Bridging the Generation Gap. How to Get Radio Babies, Boomers, Gen Xers, and Gen Yers to Work Together and Achieve More. Career Press NJ.
Lancaster L. and Stillman, D. (2002) When Generations Collide: Who They Are. Why They Clash. How to solve the Generational Puzzle at Work. Collins Mobipocket Reader
Lovely S. (2005) ‘Creating synergy in the schoolhouse: changing dynamics among peer cohorts will drive the work of school systems’. School Administrator, nº 8, vol.62, p. 30, sep. 2005. Available at: http://goo.gl/DxP5pk [accessed June 2016]
Lovely S. and Buffum A (2007) Generations at School: Building an Age-Friendly Learning Community. Corwin Press. California.
Lucas, B., & Claxton G. (2013) Expansive education: Teaching learners for the real world. McGraw-Hill Education (UK).
McQueen, M. (2014) Ready or not, here comes Gen Z! Available at: https://goo.gl/f3ho5m [accessed December 2016]
Mannheim K. (1952) ‘The Problem of Generations’ Essays on the sociology of Knowledge’ London. Routledge & Kegan. Available at: https://goo.gl/7O7cr3 [accessed May 2016]
Molinari, P. (2013) Turbulencia Generacional (3ra edición) Buenos Aires. Temas Grupo Editorial
Shaw, H. (2013) Sticking Points: How to Get 4 Generations Working Together in the 12 Places They Come Apart Tyndale House Publishers, Inc.
Singh, A. (2014) Challenges and Issues of Generation Z. Volume 16, Issue 7 59-63 Available at: http://goo.gl/AXrvuE [accessed May 2016]
Sladek S. and Gravinger A: Gen Z. Introducing the first Generation of the 21st Century Available at https://goo.gl/Iu5o2t [accessed December 2016]
Strauss, W. & Howe, N. (1991) Generations: The History of America’s Future. 1584 to 2069. Harper Perennial New York. William Morrow
Tulgan, B. (2013) Meet generation Z: The second generation within the giant “Millenial” cohort Reinmaker Thinking. Available at: http://goo.gl/BhoFn0 [accessed April 2016]
Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2000) Generations at Work: Managing the Clash of Veterans, Boomers, Xers, and Nexters in your workplace. New York, NY: AMA Publications.