COD 2017 - G910

ESSARP goes to Glasgow College: Dimensiones de la dislexia

Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar

4 sessions, start: 19-Sep

Course detail

Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR347 - Glasgow College
Facilitator/s: Prof. Lucila Dighero
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1600.00
Non affiliate
ARS 1600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 19 September 2017 05:00 pm 08:00 pm
2 03 October 2017 05:00 pm 08:00 pm
3 24 October 2017 05:00 pm 08:00 pm
4 31 October 2017 05:00 pm 08:00 pm

Facilitator/s

Lucila Dighero

Lucila Dighero es Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Bachelor of Science in Exceptional Student Education con ESOL endorsement (Florida International University, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como consultora educativa y asesora pedagógica y brinda capacitación docente en ESSARP, Trinity College London Argentina y en instituciones educativas. Es formadora de docentes y ha diseñado varios cursos de desarrollo profesional, especializados en dislexia, otras dificultades de aprendizaje y conducta y educación emocional. Lucila tiene una extensa trayectoria en roles de liderazgo en importantes escuelas bilingües de Buenos Aires. Residió en los Estados Unidos por diez años, donde obtuvo experiencia docente en los niveles primario y medio en aulas inclusivas en escuelas públicas en Miami, Florida, Estados Unidos. Ha sido invitada por la organización LAHC (Latin American Heads Conference) para formar parte del equipo evaluador para realizar evaluaciones institucionales en colegios bilingües en México, Perú y Chile. Fue miembro del Think Tank de ESSARP desde 2013 a 2016.
Docentes, directivos e integrantes del equipo de orientación escolar
• Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, asegurándoles de este modo, el éxito escolar.
• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.
• Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificación con casos reales, actividades en equipo.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.

Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/

Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students
Go back