COD 2017 - G909
Dimensiones de la Dislexia
Docentes, Directivos e integrantes del Equipo de Orientación Escolar
4
sessions, start: 17-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Lucila Dighero
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 1600.00
ARS 1600.00
Non affiliate
ARS 1600.00
ARS 1600.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 17 August 2017 | 02:00 pm | 05:00 pm |
2 | 14 September 2017 | 02:00 pm | 05:00 pm |
3 | 05 October 2017 | 02:00 pm | 05:00 pm |
4 | 09 November 2017 | 02:00 pm | 05:00 pm |
Facilitator/s
Lucila Dighero
Docentes, Directivos e integrantes del Equipo de Orientación Escolar
• Reconocer los signos y síntomas de la dislexia para su identificación precoz e intervención específica para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, asegurándoles de este modo, el éxito escolar.
• Generar una mirada de sincera empatía hacia los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o conducta.
• Explorar y adquirir estrategias prácticas para brindar el acompañamiento necesario a los alumnos con dislexia en el aula regular, asegurándoles de este modo, el éxito escolar.
• Indicadores de riesgo para la detección de la dislexia en distintas etapas escolares.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Comorbilidad de la dislexia con otros trastornos asociados (ADD- ADHD- Trastorno en la escritura y el cálculo - Impacto emocional y Social).
• Legislación nacional e internacional sobre el tema y adecuaciones propuestas por los organismos de exámenes internacionales para la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
• Aportes de las neurociencias relacionados con las dificultades de aprendizaje: cómo aprende el cerebro y características del cerebro que difiere de los aprendizajes esperables.
• Estrategias prácticas para atender las necesidades educativas del alumno disléxico en el aula.
• Se buscará el equilibrio entre la presentación de conceptos teóricos y la puesta en práctica con estrategias específicas para el trabajo en el aula.
• Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificación con casos reales, actividades en equipo.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
• Se trabajará con la modalidad taller mediante una combinación de actividades, como ser: proyección de videos y fragmentos de películas ilustrativas, ejemplificación con casos reales, actividades en equipo.
• Se fomentará un clima de confianza y distensión para que se genere un ámbito propicio para compartir buenas prácticas, promoviendo la participación activa, la escucha atenta y la capacidad de reflexión.
Libros y artículos:
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.
Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/
Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students
• Alvarado, H.; Damians, MA.; Gómez, E.; Martorell, N.; Salas, A.; Sancho, S. (2016) Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Disponible en: www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/.../dislexia-artículo-ENGINY-castellano.pdf
• Jensen, E. (2000) Different Brains, Different Learners. How to reach the hard to reach. California: Corwin Press
• Levine, M. (2002) A Mind at a Time. Simon &Schuster, New York.
• OECD (2007) Understanding the Brain. The Birth of a Learning Science. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/38813448.pdf
• OECD (2010) The Nature of Learning: Using research to inspire practice. Disponible en: https://www.oecd.org/edu/ceri/50300814.pd
• Reid, G. (1996) Dimensions of Dyslexia. Moray House Publications, Edinburgh.
• Shaywitz, S. (2005) Overcoming Dyslexia. Vintage Books, USA.
• Sousa, David, A. (Editor) (2010) Mind, Brain, and Education. Neuroscience Implications for the Classroom. Solution Tree Press, USA.
• Sousa, D.A. (2001) How the Special Brain Learns. California: Corwin Press
• Winebrenner, S. (1996) Teaching Kids with Learning Difficulties in the Regular Classroom. Free Spirit Public. USA.
Sitios de internet
• DISFAM – Dislexia y Familia: http://www.disfam.com.ar/
• International Dislexia Association (también disponible para lectura en Español): https://dyslexiaida.org/
• Learning Disabilities Online (también disponible para lectura en Español): http://www.ldonline.org/
• The Yale Center for Dyslexia & Creativity: http://dyslexia.yale.edu
• Understood (también disponible para lectura en Español) http://www.understood.org/
Webinars:
Disponibles en: https://dyslexiaida.org/idas-free-webinar-series/:
• Mathes, P. Overcoming Dyslexia- What does it take?
• Mathes, P. Curing Dyslexia: What is Possible
• Moats, L. IDA´s Knowledge and Practice Standards: How they can Improve Reading Instruction for All students