COD 2017 - G908
Proyectos de artes visuales con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
16
sessions, start: 11-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 6400.00
ARS 6400.00
Non affiliate
ARS 6400.00
ARS 6400.00
Financiación
2 cuotas
2 cuotas
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 11 August 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 18 August 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 25 August 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 01 September 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 08 September 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 15 September 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 22 September 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 27 September 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
9 | 06 October 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
10 | 13 October 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
11 | 20 October 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
12 | 27 October 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
13 | 10 November 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
14 | 17 November 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
15 | 24 November 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
16 | 29 November 2017 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Irene Suris
Docentes de artes visuales, docentes de nivel inicial y toda persona interesada en la interrelación arte y educación
- Observar y analizar proyectos de artes visuales con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas implementados en escuelas.
- Investigar y realizar experiencias artísticas, que faciliten la implementación de nuevas estrategias en las escuelas, potenciando la práctica profesional de los educadores.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño de proyectos innovadores de artes visuales y educación.
- Investigar y realizar experiencias artísticas, que faciliten la implementación de nuevas estrategias en las escuelas, potenciando la práctica profesional de los educadores.
- Construir herramientas que posibiliten el diseño de proyectos innovadores de artes visuales y educación.
1) El proceso de diseño de los proyectos de artes visuales: De la idea a la implementación. La estructura del proyecto: desarrollo y articulación de las distintas etapas. Los ejes direccionales. El proceso de investigación. La selección de obras y artistas. La inclusión de arte contemporáneo. El proceso creativo del docente en el desarrollo de los proyectos de arte. La dialéctica entre la planificación y la complejidad del aula. La documentación de los procesos y las producciones. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas.
2) Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte: La observación, exploración e investigación estética de las obras. La selección de obras y artistas. La redefinición del rol del espectador. La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras. Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte. La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador en el aula. La interrelación con otros lenguajes artísticos: literatura, teatro y música en el abordaje de obras de arte. El proceso de contextualización de las obras de arte. Las intervenciones del educador en el trabajo con obras de arte.
3) La integración de lenguajes artísticos: El uso de otras artes en el proceso de creación de los alumnos. Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos. El concepto ampliado de arte.
4) Arte Objetual: La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas. Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos. Ensamblado, acumulaciones y yuxtaposiciones como posibilidades expresivas. La inclusión de objetos de desecho en las prácticas artísticas.
5) El Arte efímero en el aula: La luz como elemento, medio y producto artístico. La intervención de espacios naturales y arquitectónicos. El proceso como obra. El instante. Lo conceptual. La estética. La documentación del arte efímero. Como mostrar producciones visuales de arte efímero.
6) De la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra: Texto e imagen en producciones visuales. La letra y la palabra como elemento visual. Superposición de textos. Intervenciones de imagen con texto. Proyecciones con palabra y texto. La saturación de la palabra con la imagen. Fusión palabra e imagen visual. La relación texto imagen como camino a lo audiovisual.
7) Prácticas artísticas contemporáneas: Performance. Fotoperformance. Instalaciones. Intervenciones artísticas en espacios naturales y arquitectónicos. Fotografía creativa. Como incluir las prácticas artísticas en los proyectos de arte y educación. Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación. El rol del sujeto creador, el espacio, las ideas y lo conceptual en las prácticas artísticas contemporáneas.
8) El proceso de creación de los alumnos: La relación proceso - producto. La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación. Los disparadores en el proceso creativo. Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción. Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos. Contenidos conceptuales y contenidos formales. El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto) de los alumnos
2) Nuevas dinámicas de abordaje de las obras de arte: La observación, exploración e investigación estética de las obras. La selección de obras y artistas. La redefinición del rol del espectador. La exploración de la riqueza significativa y las múltiples interpretaciones de las obras. Definición de los conceptos centrales a ser abordados en las obras de arte. La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar en el encuentro obra-espectador en el aula. La interrelación con otros lenguajes artísticos: literatura, teatro y música en el abordaje de obras de arte. El proceso de contextualización de las obras de arte. Las intervenciones del educador en el trabajo con obras de arte.
3) La integración de lenguajes artísticos: El uso de otras artes en el proceso de creación de los alumnos. Modalidades alternativas de integración de lenguajes artísticos. El concepto ampliado de arte.
4) Arte Objetual: La riqueza de los objetos: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas. Descontextualización del objeto y la transformación creativa de éstos a través del proceso creativo de los chicos. Ensamblado, acumulaciones y yuxtaposiciones como posibilidades expresivas. La inclusión de objetos de desecho en las prácticas artísticas.
5) El Arte efímero en el aula: La luz como elemento, medio y producto artístico. La intervención de espacios naturales y arquitectónicos. El proceso como obra. El instante. Lo conceptual. La estética. La documentación del arte efímero. Como mostrar producciones visuales de arte efímero.
6) De la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra: Texto e imagen en producciones visuales. La letra y la palabra como elemento visual. Superposición de textos. Intervenciones de imagen con texto. Proyecciones con palabra y texto. La saturación de la palabra con la imagen. Fusión palabra e imagen visual. La relación texto imagen como camino a lo audiovisual.
7) Prácticas artísticas contemporáneas: Performance. Fotoperformance. Instalaciones. Intervenciones artísticas en espacios naturales y arquitectónicos. Fotografía creativa. Como incluir las prácticas artísticas en los proyectos de arte y educación. Procesos individuales de creación, procesos de colaboración artística y procesos colectivos de creación. El rol del sujeto creador, el espacio, las ideas y lo conceptual en las prácticas artísticas contemporáneas.
8) El proceso de creación de los alumnos: La relación proceso - producto. La interrelación de los aspectos técnicos y creativo-expresivos en el proceso de creación. Los disparadores en el proceso creativo. Momentos diferenciales: la exploración, la investigación y la producción. Usos alternativos de los materiales, el espacio y los objetos. Contenidos conceptuales y contenidos formales. El momento de análisis y reflexión acerca de la producción (proceso-producto) de los alumnos
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico - reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
- Análisis de Proyectos de Arte y Educación: se realizarán análisis del diseño y la implementación de proyectos didáctico - artísticos implementados en escuelas
- Abordaje de Obras de Arte: se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Taller de Arte: se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas
- Teoría: se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de artes visuales
- Análisis de Proyectos de Arte y Educación: se realizarán análisis del diseño y la implementación de proyectos didáctico - artísticos implementados en escuelas
- Abordaje de Obras de Arte: se desarrollarán dinámicas de trabajo con las obras de arte, que permitan a los educadores vivenciar un nuevo abordaje de las mismas, a través de una actitud analítica, sensible, lúdica y reflexiva
- Taller de Arte: se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas
- Teoría: se abordarán contenidos conceptuales en relación al diseño y a la implementación de proyectos de artes visuales
- Beljon, J. J. (1993) Gramática del Arte. Cap. 1. Celeste Ediciones. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
- Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
- Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
- Gennari, M. (1997) La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidós. Barcelona.
- Eisner, E. (1995) Educar la visión artística. Paidós Educador.
- Vigoski, L. S. (1996) La Imaginación y el Arte de la Infancia. Ediciones Akal.
- Eco, U. (1992) Obra Abierta. Cap. 1. Ed. Planeta. Buenos Aires
- Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
- Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
- Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
- Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
- Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.