COD 2017 - G900

Estrategias de Design Thinking en el entorno educativo

Docentes y directores de nivel inicial, primario y secundario

4 sessions, start: 26-Jun

Course detail

Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Alejandra García Redín
Print course
ESSARP Schools
Free of charge
Exams Schools
ARS 1600.00
Non affiliate
ARS 1600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 26 June 2017 05:30 pm 08:30 pm
2 10 July 2017 05:30 pm 08:30 pm
3 07 August 2017 05:30 pm 08:30 pm
4 04 September 2017 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Alejandra García Redín

Profesora de Matemática (CONSUDEC) y Tecnología (CONET). Ha cursado la Maestría en Tecnología aplicada a Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Se desempeña como docente y coordinadora TIC del Colegio Newlands, como formadora de formadores y en el ámbito de la investigación. Se especializa en el desarrollo de experiencias educativas bajo la modalidad de aprendizaje por proyectos. Blog personal: webconectados.com. Forma parte del primer grupo de entrenamiento sobre Design Thinking de la Outlier School Educación (http://www.outliersschool.net/).
Docentes y directores de nivel inicial, primario y secundario
Pensar juntos propuestas pedagógicas basadas en resolución de problemas y mediadas por herramientas tecnológicas, para desarrollar ideas siguiendo estrategias de Design Thinking(1).

(1) Proceso para la resolución de problemáticas de manera creativa, disruptiva, pragmática, colaborativa y sobre todo centrada en las necesidades reales del usuario.
Concepto y fases del Design Thinking. Implicancias del trabajo en equipo.
Casos de estudio:
Circópolis, escuelas rurales argentinas. Características: proyecto desarrollado en una escuela primaria con el fin de desarrollar la oralidad entre los alumnos y la narración de las historias de las que forman parte. La iniciativa llevó a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC (Programación, robótica y realidad aumentada)
Solution Makers. Características: proyecto desarrollado en la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad” de la escuela secundaria que invita a abrir interrogantes para que los estudiantes se apropien de marcos metodológicos de indagación de la realidad, de estrategias de investigación y de la posibilidad de problematizar su entorno cotidiano. Se busca prototipar mejoras, soluciones o generar acciones concretas.
En la primer jornada se presentarán las características del proceso de Design Thinking y los casos de estudio.
Durante la segunda y la tercera se diseñarán prototipos de implementación de acuerdo a los intereses de los participantes.
En el último encuentro se evaluarán los alcances de las propuestas.
Bibliografía:
García Redín, A. y otros (2013) Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/306281155_Experiencia_Outliers_School_un_caso_de_transaprendizaje

Fuentes:
Outliers School Educación: http://outliersschool.net/
Circópolis, escuela rurales argentinas: http://circopolis.net/changuitos/
Solution Makers: http://www.webconectados.com/2016/09/solution-makers/
Go back