COD 2017 - G870
Estrategias de Design Thinking en el diseño educativo
Docentes y directivos de nivel primario y secundario
1
sessions, start: 24-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: Primary / Secondary
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Alejandra García Redín
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 400.00
ARS 400.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 24 February 2017 | 09:30 am | 12:30 pm |
Facilitator/s
Alejandra García Redín
Docentes y directivos de nivel primario y secundario
Pensar juntos propuestas pedagógicas basadas en resolución de problemas y mediadas por herramientas tecnológicas, para desarrollar ideas de diseño educativo siguiendo estrategias de Design Thinking (1)
(1) Proceso para la resolución de problemáticas de manera creativa, disruptiva, pragmática, colaborativa y sobre todo centrada en las necesidades reales del usuario.
(1) Proceso para la resolución de problemáticas de manera creativa, disruptiva, pragmática, colaborativa y sobre todo centrada en las necesidades reales del usuario.
Concepto y fases del Design Thinking. Implicancias del trabajo en equipo.
Casos de estudio:
Circópolis, escuelas rurales argentinas. Características: proyecto llevado a cabo en una escuela primaria con el fin de desarrollar la oralidad entre los alumnos y la narración de las historias de las que forman parte. La iniciativa llevó a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC (Programación, robótica y realidad aumentada)
Solution Makers. Características: proyecto llevado a cabo en la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad” de la escuela secundaria que invita a abrir interrogantes para que los estudiantes se apropien de marcos metodológicos de indagación de la realidad, de estrategias de investigación y de la posibilidad de problematizar su entorno cotidiano. Se busca prototipar mejoras, soluciones o generar acciones concretas.
Casos de estudio:
Circópolis, escuelas rurales argentinas. Características: proyecto llevado a cabo en una escuela primaria con el fin de desarrollar la oralidad entre los alumnos y la narración de las historias de las que forman parte. La iniciativa llevó a la práctica pedagogías de formato lúdico y aprender haciendo con uso de TIC (Programación, robótica y realidad aumentada)
Solution Makers. Características: proyecto llevado a cabo en la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad” de la escuela secundaria que invita a abrir interrogantes para que los estudiantes se apropien de marcos metodológicos de indagación de la realidad, de estrategias de investigación y de la posibilidad de problematizar su entorno cotidiano. Se busca prototipar mejoras, soluciones o generar acciones concretas.
La Jornada estará dividida en dos etapas. En la primera se presentarán las características del proceso de Design Thinking y los casos de estudio. Durante la segunda se diseñarán propuestas posibles para futuras implementaciones.
García Redín, A. y otros (2013) Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/306281155_Experiencia_Outliers_School_un_caso_de_transaprendizaje
Fuentes:
Outliers School Educación: http://outliersschool.net/
Circópolis, escuela rurales argentinas: http://circopolis.net/changuitos/
Solution Makers: http://www.webconectados.com/2016/09/solution-makers/
Fuentes:
Outliers School Educación: http://outliersschool.net/
Circópolis, escuela rurales argentinas: http://circopolis.net/changuitos/
Solution Makers: http://www.webconectados.com/2016/09/solution-makers/