COD 2017 - G864
Essarp Goes to Northfield School - Pensamiento Visible: Follow up
Docentes que ya están trabajando en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas.
2
sessions, start: 20-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2017
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: AR353 - Northfield School - Puertos
Facilitator/s: Prof. María Barberis
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 1200.00
ARS 1200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 20 February 2017 | 09:00 am | 04:00 pm |
2 | 21 February 2017 | 09:00 am | 12:00 pm |
Facilitator/s
María Barberis
Docentes que ya están trabajando en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas.
- Profundizar en lo que significa la implementación de culturas de pensamiento en las aulas.
- Compartir experiencias de aula para promover el pensamiento crítico y la autonomía de los alumnos.
Este encuentro profundiza el acompañamiento de los docentes que ya están trabajando en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas. Conforme se van aplicando estrategias para desarrollar el pensamiento en los contextos áulicos surge la necesidad de compartir con otros que estén transitando el mismo camino para así poder dilucidar entre todos aciertos y preguntas acerca de pensamiento visible. Durante los 2 encuentros (uno de 6hs y el otro de 3 hs) profundizaremos en el marco teórico de Pensamiento Visible resaltando los puntos más importantes que hacen a una cultura de pensamiento. Por otro lado, se invitará a los presentes a reflexionar sobre sus procesos de pensamiento para poder replicar después en sus clases estas actividades de metacognición. Durante el encuentro realizaremos actividades en modo pensamiento y se responderán inquietudes de los presentes
- Compartir experiencias de aula para promover el pensamiento crítico y la autonomía de los alumnos.
Este encuentro profundiza el acompañamiento de los docentes que ya están trabajando en la implementación de una cultura de pensamiento en sus aulas. Conforme se van aplicando estrategias para desarrollar el pensamiento en los contextos áulicos surge la necesidad de compartir con otros que estén transitando el mismo camino para así poder dilucidar entre todos aciertos y preguntas acerca de pensamiento visible. Durante los 2 encuentros (uno de 6hs y el otro de 3 hs) profundizaremos en el marco teórico de Pensamiento Visible resaltando los puntos más importantes que hacen a una cultura de pensamiento. Por otro lado, se invitará a los presentes a reflexionar sobre sus procesos de pensamiento para poder replicar después en sus clases estas actividades de metacognición. Durante el encuentro realizaremos actividades en modo pensamiento y se responderán inquietudes de los presentes
1er Bloque:Lunes a la mañana
Docentes que piensan – Alumnos que piensan: un binomio posible
En este primer bloque nos concentraremos en los procesos de pensamiento de los docentes. Para enseñar a pensar, primero tenemos que saber cómo pensamos cada uno de nosotros. Invitaremos a los docentes a que desafíen el lugar que tiene el pensamiento en sus aulas.
2do Bloque: Lunes por la tarde
Comprensión y pensamiento visible
En este segundo bloque profundizaremos en el impacto que tiene el desarrollo del pensamiento en el aprendizaje de nuestros alumnos. Se trabajará sobre ejemplos de la práctica y cómo trabajarlos en modo pensamiento
3er Bloque: Martes por la mañana
Pensamiento en acción.
En este tercer y último bloque evaluaremos distintas maneras de poner el pensamiento en acción en nuestras aulas. Trabajaremos con las fuerzas culturales que están presentes en una cultura de pensamiento. Haremos especial hincapié en las rutinas de pensamiento . Los docentes trabajarán las actividades utilizando rutinas de pensamiento.
Docentes que piensan – Alumnos que piensan: un binomio posible
En este primer bloque nos concentraremos en los procesos de pensamiento de los docentes. Para enseñar a pensar, primero tenemos que saber cómo pensamos cada uno de nosotros. Invitaremos a los docentes a que desafíen el lugar que tiene el pensamiento en sus aulas.
2do Bloque: Lunes por la tarde
Comprensión y pensamiento visible
En este segundo bloque profundizaremos en el impacto que tiene el desarrollo del pensamiento en el aprendizaje de nuestros alumnos. Se trabajará sobre ejemplos de la práctica y cómo trabajarlos en modo pensamiento
3er Bloque: Martes por la mañana
Pensamiento en acción.
En este tercer y último bloque evaluaremos distintas maneras de poner el pensamiento en acción en nuestras aulas. Trabajaremos con las fuerzas culturales que están presentes en una cultura de pensamiento. Haremos especial hincapié en las rutinas de pensamiento . Los docentes trabajarán las actividades utilizando rutinas de pensamiento.
- Presentación en modo taller a cargo de la facilitadora.
- Actividades participativas donde se modelarán actividades en modo pensamiento.
- Q & A.
- Actividades participativas donde se modelarán actividades en modo pensamiento.
- Q & A.
- Blythe, Tina et al. Observar juntos el trabajo de los estudiantes. Una guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. CEA. Centro de Estudio y Aprendizaje. Ed. Universidad del Rosario, Colombia.
- Project Zero. www.pz.harvard.edu/
- Ritchhart, Ron et al. (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós.
- Ritchhart, Ron. (2015) Creating Cultures of Thinking. The 8 forces we must master to truly transform schools. Jossey - Bass
- Tishman, Shari, David N. Perkins, and Eileen S. Jay. (1995) The thinking classroom: Learning and teaching in a culture of thinking. Allyn and Bacon.
- Visible Thinking Resource Book. http://admin.kasa.org/Professional_Development/documents/ThinkingClassroomResourceGuide.pdf
- www.pzartfulthinking.org/
- Project Zero. www.pz.harvard.edu/
- Ritchhart, Ron et al. (2014) Hacer Visible el Pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós.
- Ritchhart, Ron. (2015) Creating Cultures of Thinking. The 8 forces we must master to truly transform schools. Jossey - Bass
- Tishman, Shari, David N. Perkins, and Eileen S. Jay. (1995) The thinking classroom: Learning and teaching in a culture of thinking. Allyn and Bacon.
- Visible Thinking Resource Book. http://admin.kasa.org/Professional_Development/documents/ThinkingClassroomResourceGuide.pdf
- www.pzartfulthinking.org/