COD 2016 - G832
El Deporte en la transformación de la sociedad
Docentes de Educación Física, Psicopedagogos, Directores de Escuelas Primarias y Secundarias, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores Deportivos de Divisiones Infantiles y Juveniles
1
sessions, start: 15-Feb
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. Mario Francisco Vallejos
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 200.00
ARS 200.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 15 February 2016 | 01:30 pm | 04:30 pm |
Facilitator/s
Mario Francisco Vallejos
Docentes de Educación Física, Psicopedagogos, Directores de Escuelas Primarias y Secundarias, Estudiantes de Educación Física, Entrenadores Deportivos de Divisiones Infantiles y Juveniles
El Deporte en la transformación de la sociedad:
VISIÓN: La construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria a través de la incorporación de los valores que podemos transmitir mediante el deporte.
OBJETIVO: Inspirar a quienes trabajan en el deporte para que se comprometan a transmitir valores, concientizarlos sobre la importancia de su tarea, animarlos y potenciarlos para que descubran y recorran ese camino.
VISIÓN: La construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria a través de la incorporación de los valores que podemos transmitir mediante el deporte.
OBJETIVO: Inspirar a quienes trabajan en el deporte para que se comprometan a transmitir valores, concientizarlos sobre la importancia de su tarea, animarlos y potenciarlos para que descubran y recorran ese camino.
El objetivo de este proyecto es proponer un nuevo horizonte para el Deporte y la Educación Física, otorgándole un sentido trascendente que pueda contribuir al mejoramiento humano de las próximas generaciones. Nos referimos a amalgamar el Deporte a la transmisión de valores, a "pegar" la enseñanza del deporte a uno de los aprendizajes más significativos, el descubrimiento y consolidación de los valores. Y del mismo modo despertar la conciencia de que estos aprendizajes pueden ser proyectados sobre situaciones de la vida misma. Y no es que hasta aquí no se haya tenido en cuenta; simplemente pretendemos convertir este nuevo paradigma en el corazón de la actividad física. Para que esto sea así, necesitamos de un deporte inclusivo, dónde el vínculo entre docentes y alumnos sea la llave. Un deporte dónde cada alumno pueda crecer y desarrollarse en el nivel que le corresponda y pueda elegir en qué actividad quiere participar; en donde cada oportunidad que nos ofrezca el juego y el deporte sea utilizada por los docentes para iniciar a sus alumnos en el camino del conocimiento de sí mismos y en el de la conciencia de la existencia del otro. Desde nuestra mirada estos aspectos son la puerta de entrada para la comprensión, experimentación y puesta en práctica de los valores. Porque ya no se trata sólo de juego y entretenimiento o de cultura física. Se trata de un lugar dónde se van a "poner en juego los valores". Y es por ello que no podemos permitirnos perder a un solo niño, los necesitamos a todos; que todos descubran cómo pueden convertirse en protagonistas. Nos preguntaremos y reflexionaremos sobre cuáles son los valores que estamos transmitiendo, en torno a las más simples y cotidianas prácticas deportivas, develando entonces cuál es el camino que podemos recorrer para que el deporte pueda inspirar a sus protagonistas, en la construcción de una sociedad más humana y solidaria.
1ra parte: Presentación (Power Point), donde se explicitará el marco desde el que se pretende abordar la enseñanza del Deporte.
2da parte: Se hará foco sobre la necesidad de construir un VÍNCULO con los alumnos/jugadores, en términos de la Psicología Humanística (la Autenticidad, la Aceptación Incondicional y la Empatía) para lograr APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Compartiremos CÓMO podemos TRANSMITIR VALORES a través de los más simples juegos y prácticas deportivas, y QUÉ VALORES están en JUEGO cuando jugamos.
2da parte: Se hará foco sobre la necesidad de construir un VÍNCULO con los alumnos/jugadores, en términos de la Psicología Humanística (la Autenticidad, la Aceptación Incondicional y la Empatía) para lograr APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Compartiremos CÓMO podemos TRANSMITIR VALORES a través de los más simples juegos y prácticas deportivas, y QUÉ VALORES están en JUEGO cuando jugamos.
- Carl Rogers: El proceso de convertirse en Persona.
- Vigotski: Psicología Pedagógica.
- Vigotski: Psicología Pedagógica.