COD 2015 - G817

Arte Contemporáneo en el Aula: Objetos - Fotografía contemporánea - Instalaciones

Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educacíón

8 sessions, start: 06-Aug

Course detail

Year: 2015
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1600.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 06 August 2015 06:00 pm 08:30 pm
2 13 August 2015 06:00 pm 08:30 pm
3 20 August 2015 06:00 pm 08:30 pm
4 27 August 2015 06:00 pm 08:30 pm
5 03 September 2015 06:00 pm 08:30 pm
6 10 September 2015 06:00 pm 08:30 pm
7 17 September 2015 06:00 pm 08:30 pm
8 24 September 2015 06:00 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Irene Suris

Diseña e implementa proyectos de arte y educación en distintos ámbitos culturales, entre los que se destaca su trabajo en el Guggenheim Museum en New York, como Coordinadora de Programación Educativa del Programa Learning Through Art y del Art Studio Lab del Sackler Center for Arts Education. Recibe el premio Hilla Rebay en NY por los proyectos de arte que desarrolla en el ámbito educativo. Es profesora invitada en cursos de grado y post grado en Columbia University, en City University of New York, en la Universidad Publica de Navarra y en la Universite La Sorbonne. Coordina equipos de trabajo integrados por artistas y educadores en Buenos Aires, La Plata, New York y Quito. Socióloga y educadora, se especializa en la integración de lenguajes artísticos y en el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas en museos de arte, escuelas y universidades. Distinguida con una beca de UNESCO, Francia, realiza el documental "UN Pedazo de Pan" filmado en Argentina, México, España y Alemania.
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educacíón
• Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
Proyectos Educativos de Arte Contemporáneo: Nuevos usos de los espacios. La relación proceso - producto. Lo conceptual. El proceso de creación colectivo. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas. La problemática de los tiempos. Las propuestas e intervenciones del educador.

Arte Objetual: Descontextualización del objeto. El proceso de resignificación de los objetos: declaración artística de objetos extraartísticos. La riqueza del objeto: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.

La Fotografía Creativa: El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual. La estética.

La Instalación: Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo.

El Proceso Creativo: lo conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. La relación entre contenidos conceptuales y contenidos formales. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
• Análisis de proyectos didáctico-artísticos.
Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación.
Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas.
• Beljon, J. J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
• Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
• Gennari, M: La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidos. Barcelona. 1997
Go back