COD 2015 - G817
Arte Contemporáneo en el Aula: Objetos - Fotografía contemporánea - Instalaciones
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educacíón
8
sessions, start: 06-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2015
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 1600.00
ARS 1600.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 06 August 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 13 August 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 20 August 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 27 August 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 03 September 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 10 September 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 17 September 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 24 September 2015 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Irene Suris
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte y educacíón
• Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en el aula.
Proyectos Educativos de Arte Contemporáneo: Nuevos usos de los espacios. La relación proceso - producto. Lo conceptual. El proceso de creación colectivo. Las formas de comunicación de las prácticas artísticas contemporáneas. La problemática de los tiempos. Las propuestas e intervenciones del educador.
Arte Objetual: Descontextualización del objeto. El proceso de resignificación de los objetos: declaración artística de objetos extraartísticos. La riqueza del objeto: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.
La Fotografía Creativa: El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual. La estética.
La Instalación: Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo.
El Proceso Creativo: lo conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. La relación entre contenidos conceptuales y contenidos formales. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad
Arte Objetual: Descontextualización del objeto. El proceso de resignificación de los objetos: declaración artística de objetos extraartísticos. La riqueza del objeto: de su resignificación a sus múltiples posibilidades expresivas.
La Fotografía Creativa: El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo. Construcción de escenas. Fotografía surrealista. Objeto, sujeto y espacio. Los fragmentos. La serie. Lo conceptual. La estética.
La Instalación: Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales - conceptuales. El espacio configurado como medio expresivo. Estructuras compositivas: acumulación, combinación - mezcla - yuxtaposición - confrontación de fragmentos - el azar. El principio del collage espacial. La instalación como montaje de un proyecto o como proyecto en sí mismo.
El Proceso Creativo: lo conceptual: el arte como idea. Desplazamiento del objeto hacia la idea. Ficción y realidad. La relación entre contenidos conceptuales y contenidos formales. Incidencia de los nuevos medios tecnológicos - creativos en las formas artísticas: fragmentación - discontinuidad - ambigüedad - interacción – simultaneidad - fugacidad - levedad
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
• Análisis de proyectos didáctico-artísticos.
Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación.
Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas.
• Análisis de proyectos didáctico-artísticos.
Se realizarán análisis de proyectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación.
Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas.
• Beljon, J. J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
• Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
• Gennari, M: La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidos. Barcelona. 1997
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
• Moraza, J. L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
• Gennari, M: La Educación Estética. Pág. 281- 307. Ed. Paidos. Barcelona. 1997