COD 2016 - G802

Tendiendo redes: Familias y escuela

Directivos, docentes y coordinadores de nivel inicial, primario y secundario

1 sessions, start: 17-Mar

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 300.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 17 March 2016 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Directivos, docentes y coordinadores de nivel inicial, primario y secundario
• Favorecer la revisión de conceptos acerca de la relación con las familias de los alumnos.
• Colaborar en el logro de una comunicación eficiente.
• Generar recursos para favorecer un vínculo constructivo con los padres.
• Lugar de la familia y de la escuela en la constitución subjetiva de los alumnos.
• Cambios en las prácticas comunicacionales a lo largo de la escolaridad. La comunicación y la construcción de redes entre familia y escuela.
• Estrategias para favorecer el diálogo y la confianza.
• La escuela como lugar de encuentro: convergencia de inquietudes, de ideas, de dudas, de propuestas.
Modalidad taller teórico-práctico
Cordié, A. (2007): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cury, A. (2007).): Padres brillantes, maestros fascinantes. Buenos Aires: Planeta.
Gomel, S. (1997): Transmisión generacional, familia y subjetividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Lewkowicz, I. (2004): Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.
Oballe, S. y Zunino, G. (2014) Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones. Buenos Aires: Entreideas
Quallbrunn, S. y Sanit Amant, M (2011) Comunicación Familia-Escuela. “Hagamos un trato” Buenos Aires: Noveduc.
Rojas, M. (2009): “Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo”, en Wettengel, L., Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.
Sanjurjo, L. (2000): “Los procesos de socialización profesional en las instituciones educativas”, en Bogino, N. y Avendaño, F (Comp). La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Rosario: Homo Sapiens.
Vasen, J (2008): Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires: Paidós.
Go back