COD 2015 - G776

Una mirada relacional acerca de los límites

Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria

5 sessions, start: 10-Aug

Course detail

Year: 2015
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
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ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 1000.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 10 August 2015 05:30 pm 08:30 pm
2 24 August 2015 05:30 pm 08:30 pm
3 07 September 2015 05:30 pm 08:30 pm
4 21 September 2015 05:30 pm 08:30 pm
5 05 October 2015 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Lía Goren

Lic. Lía Goren
Dirige “Awayo”. Asesora y capacita en temas orientados a la mejora de las relaciones, especialmente en el ámbito familiar y educativo. Sus dos líneas de trabajo son los enfoques Relacional Dialógico y EcoMind – Aprender a pensar como piensan los ecosistemas para poder convivir de manera sustentable.
Participante del curso "Diálogo Democrático" (Programa Regional para América Latina y el Caribe del PNUD). Diplomado en "Educación en Valores para la Ciudadanía y la Democracia" (OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura). Licenciada en Educación (UNQ). Facilitador Gestáltico (Escuela de Psicología Gestáltica de la AGBA). Master Practitioner en PNL. Profesora Nacional de Expresión Corporal (Escuela Nacional de Danzas). Profesora Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires). Maestra Normal Nacional.
Directivos, Coordinadores, Tutores y Docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
Núcleos temáticos:

LÍMITES, MUCHO MÁS QUE DECIR NO | Definición relacional del concepto de límite.

PODER AUTORIDAD Y NO VIOLENCIA | Concepción de autoridad y de los riesgos que conlleva el uso abusivo del poder.

LÍMITES, RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA | Los contextos relacionales que favorecen la autonomía y la responsabilidad en las escuelas en el marco del tema de los límites.

QUÉ DECIR, QUÉ CALLAR Y CÓMO CONFRONTAR CUANDO DE LÍMITES SE TRATA | Estrategias de comunicación e intervención en situaciones de límites de acuerdo a los diferentes escenarios de actuación de las/los asistentes.

Objetivos

- Ampliar el concepto de límite hacia la variedad de situaciones que abarca y sentidos que comporta.
- Propiciar el debate alrededor del sentido relacional del concepto de límite.
- Categorizar los variados contextos de actuación típicos del ámbito educativo.
- Sensibilizar acerca de la concepción de poder y autoridad que sustentamos.
- Reconocer las fuentes de autoridad pedagógica.
- Diferenciar entre el abuso de autoridad y el ejercicio no violento de la misma.
- Apreciar las limitaciones de los premios y castigos.
- Definir relacionalmente la noción de respeto.
- Recuperar vivencialmente las condiciones relacionales vinculadas al proceso de ganar autonomía.
- Conectar los conceptos de autonomía y responsabilidad.
- Distinguir las condiciones sistémicas que favorecen o desalientan la asunción y el ejercicio de la responsabilidad y la autonomía.
- Proveer las herramientas comunicativas y de procedimiento necesarias que propician el desarrollo de la responsabilidad de lo estudiantes.
- Comprender las implicancias del acto de enjuiciar.
- Aprender a describir.
- Valorar y reafirmar la importancia de la expresión de los sentimientos.
- Desarrollar la habilidad para confrontar.
Configuración relacional del límite. Ventajas, motivos e intenciones. Autoridad y poder. Fuentes de autoridad. Autoridad pedagógica. Premios y castigos. Respeto, autonomía, autodeterminación y responsabilidad. Situaciones problema. Enjuiciar y describir. Mensaje significativo. Confrontar. Procedimientos y prácticas de intervención. Valores.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica y los contextos educativos de los asistentes.
- Bateson, Gregory (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planeta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, Moty (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, Martín (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Dolto, Françoise (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Gersternhaber, C. Ester (1997) Los límites, un mensaje de cuidado. AZ Editora.
- Goleman, Daniel (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
- Echeverría, Rafael (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Varela García, Francisco. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Philippe Meirieu (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- Picever, K. [Coord.] (2008) Maltrato infantil: el abordaje innovador del programa Ieladeinu. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires. Con el apoyo de UNICEF Argentina y Jabad Lubavitch de Argentina.
- Rogoff, Bárbara (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: - Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128
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