COD 2018 - G775
El valor de ser reconocido
Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria
4
sessions, start: 03-Apr
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2018
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Lía Goren
ESSARP Schools
Free of charge
Free of charge
Exams Schools
ARS 2000.00
ARS 2000.00
Non affiliate
ARS 2000.00
ARS 2000.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 03 April 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 17 April 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 08 May 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
4 | 22 May 2018 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Lía Goren
Directivos, coordinadores, tutores y docentes de nivel inicial, primaria y secundaria
El amor y el reconocimiento son el alimento del que se nutre la autoestima y la inteligencia emocional de los estudiantes.
- Caracterizar socio-culturalmente los contextos relacionales que generan desaliento y autoconfianza.
- Modelar las actitudes y mensajes que promueven la confianza y el desaliento.
- Evaluar el significado relacional dialógico implicado en los diferentes tipos de afirmaciones.
- Aprender a describir.
- Comprender las implicancias devenidas de la alabanza y el reconocimiento.
- Profundizar a través de la práctica la comprensión de la estructura comunicacional para el reconocimiento.
- Reconocer los valores que se manifiestan a partir de su práctica y los beneficios que aporta a la construcción de la autoestima.
- Caracterizar socio-culturalmente los contextos relacionales que generan desaliento y autoconfianza.
- Modelar las actitudes y mensajes que promueven la confianza y el desaliento.
- Evaluar el significado relacional dialógico implicado en los diferentes tipos de afirmaciones.
- Aprender a describir.
- Comprender las implicancias devenidas de la alabanza y el reconocimiento.
- Profundizar a través de la práctica la comprensión de la estructura comunicacional para el reconocimiento.
- Reconocer los valores que se manifiestan a partir de su práctica y los beneficios que aporta a la construcción de la autoestima.
Los contextos relacionales de producción del desaliento y la autoconfianza en las relaciones educador-estudiante (y en términos generales adulto-niños y jóvenes). Mensajes, actitudes y creencias. Expectativas, proceso y resultado. Autoconfianza como juicio de efectividad. Tipos de afirmaciones: de lo impersonal a lo personal. Enjuiciar, calificar y describir. Estructura comunicativa para otorgar reconocimiento. Práctica. Valores humanos implicados.
Se promueve un espacio de trabajo participativo donde la reflexión y el diálogo compartido facilitan la conceptualización, la puesta en marcha de desempeños específicos y la vinculación con la práctica en los contextos de trabajo de los asistentes.
- Bateson, G. (1991) Pasos hacia una ecología de la mente. Planteta – Carlos Lohlé, Argentina.
- Behyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Meirieu, Philippe (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- La autoconfianza y el aprendizaje - http://dieumsnh.qfb.umich.mx/aprendizaje/autoyapren.htm Morelia Michoacán, México Coordinación de Innovación Educativa, CIE. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
- Behyakar, M. (2006) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes. Biblos, Buenos Aires.
- Buber, M. (2002) Yo yTú. Ediciones Nueva Visión. 2002, Buenos Aires.
- Capra, Fritjof (2009) La trama de la vida. Ed. Anagrama, Barcelona.
- Dolto, F. (1996) La causa de los niños. Paidós, Barcelona.
- Echeverría, R. (2001) Ontología del Lenguaje. Ed. Granica, Buenos Aires.
- Filkenstein, H. (1984) Uno, uno mismo y el otro. Galerna, Buenos Aires.
- Jackson, Philip W. (1998) La vida en las Aulas. Fundación Paideia. Ed. Morata. Segunda Edición. Madrid.
- Maturana Romesín, Humberto. y Verden-Zöller, Gerda. (2011) Amor y Juego. Fundamentos olvidados de lo humano Ed. Granica y J.C. Sáez editor, Buenos Aires.
- Maturana Romesín, H. y Varela García, F. J. (2003) De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organicación de lo vivo. Grupo Editorial Lumen, Buenos Aires.
- Meirieu, Philippe (2006) “Educar en la incertidumbre” Charla abierta del Martes 27 de junio de 2006 Institutos de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Gestión Docente. Área de Desarrollo Profesional Docente. http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm Desgrabación completa de la conferencia en http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf con el título “El significado de educar en un mundo sin referencias”.
- La autoconfianza y el aprendizaje - http://dieumsnh.qfb.umich.mx/aprendizaje/autoyapren.htm Morelia Michoacán, México Coordinación de Innovación Educativa, CIE. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.