COD 2016 - G724

¿Cómo prevenir el bullying? Intervenciones posibles

Docentes, Coordinadores, Tutores y Directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario

1 sessions, start: 18-Feb

Course detail

Year: 2016
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Matilde Jáuregui, Psicop. Graciela Zunino, Lic. Inés Ferraco
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 400.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 18 February 2016 09:30 am 04:30 pm

Facilitator/s

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.
Docentes, Coordinadores, Tutores y Directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario
- Reconocer y abordar la violencia en el ámbito escolar.
- Concientizar respecto de la necesidad de intervenir ante situaciones de conflicto o acoso.
- Brindar estrategias para prevenir y/o resolver situaciones concretas de la cotidianeidad escolar.
- Abrir un espacio de intercambio de experiencias propias.
- La violencia en el ámbito escolar.
- Rol docente frente a situaciones de conflicto u acoso. Intervenciones posibles.
- Estrategias de prevención y resolución de conflictos.
- Análisis de situaciones concretas.
Teórico práctico.
- Barreiro, T. (2009) Los del fondo. Conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Buenos Aires: Noveduc.

- Bleichmar, S. (2008) Violencia social- Violencia escolar: de la puesta de límites a laconstrucción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.

- Delors, J. et al. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones Unesco.

- Kaplan, C. & Orce, V. (2011) Hacia la construcción de un paradigma alternativo para el estudio de la violencia en el ámbito escolar: supuestos, tensiones y rupturas. Anuario 2011 de Investigaciones en Ciencias de la Educación, pp. 207-216.
- Meirieu, Philippe (2010) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Madrid: Ariel.

- Osorio, F. (2009) Ejercer la autoridad. Un problema de padres y maestros. Buenos Aires: Noveduc
Go back