COD 2013 - G717

Buscando estrategias para abordar el trabajo diario en el aula

Docentes jardín, primaria y secundaria.

3 sessions, start: 24-Sep

Course detail

Year: 2013
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Silvia Gladys Oballe, Psicop. Graciela Zunino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 375.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 24 September 2013 02:00 pm 05:00 pm
2 08 October 2013 02:00 pm 05:00 pm
3 22 October 2013 02:00 pm 05:00 pm

Facilitator/s

Silvia Gladys Oballe

Silvia es Licenciada en Psicopedagogía con vasta experiencia en la atención clínica de pacientes con problemas de aprendizaje, o alguna discapacidad. Profesora para la enseñanza primaria, con ejercicio en el área. Se ha desempeñado en la coordinación de grupos de reflexión en niveles de escuela Media y Universidad. Brinda asesoramiento y capacitación en instituciones educativas. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas. Participante con un capítulo en el libro: Aportes en crianzas. Puentes entre distintas miradas. Ed. Letra Viva

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Docentes jardín, primaria y secundaria.
- Establecer un puente entre teoría y práctica en el trabajo áulico.

- Abordar situaciones conflictivas desde diversas alternativas de resolución.

- Conectarse con las propias vivencias.
Presentación de casos sobre las temáticas a abordar:
- El rol docente en la actualidad, alcances.
- Nuestros alumnos hoy.
- Abordaje de las patologías actuales.

Análisis de elementos que originan las problemáticas.

Abordaje teórico de posibles instancias de resolución.
Teórico-práctico
BLEICHMAR, SILVIA (2008) Violencia social-Violencia escolar Bs. As. Noveduc

CORDIÉ, ANNY (2007) Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Bs.As. Nueva Visión

COREA, CRISTINA (2004) “Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento” en Corea, Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Bs.As. Paidós

GRASSI, ADRIÁN-CORDOVA,NÉSTOR (2010) Entre niños, adolescentes y funciones parentales. Bs.As. Editorial Entreideas.

JANÍN (2004) Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad Bs. As Noveduc
(2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Bs. As. Noveduc

KREMENCHUZKY, JOSÉ (2009) El desarrollo del cachorro humano. TGD y otros problemas. Pediatría e interdisciplinar. Bs. AS Noveduc

LEVIN, ESTEBAN (2006) ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Bs.As. Nueva Visión

ROJAS, M. CRISTINA (2010) “Infancias de hoy” en Dueñas,G ¿Niños o síndromes? La patologización de la infancia. Bs.As. Noveduc

SZYBER, GRACIELA (2009) “De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela para todos” en Wettengel-Untoiglich-Szyber Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Bs.As. Noveduc

TALLIS, JAIME (2009) “Detección temprana de trastorno del espectro autístico” en Wettengel, Untoiglich, Szyber Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Bs.As. Noveduc

UNTOIGLICH (2011) Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. Bs. As Noveduc
(2013) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Bs.As. Noveduc

VASEN, JUAN (2007) La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD Bs. As. Noveduc

(2008) Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente Bs.As. Paidós

WETTENGEL, LUISA (2009) “Trazando surcos: el trabajo de la parentalidad” en Wettengel L, Untoiglich G, Szyber G (comp.) patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Bs.As. Noveduc

WINNICOTT, DONALD (1993) Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Bs. As. Paidós
Go back