COD 2013 - G716
Despertar el infante del adulto
Directivos y docentes de Educación Inicial, de Artes Plásticas (todos los niveles) general y específicos.
7
sessions, start: 05-Sep
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: General
Language: Spanish
Status: Postponed
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Prof. María Angélica Zinny Pizarro
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 875.00
ARS 875.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 05 September 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
2 | 19 September 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
3 | 26 September 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
4 | 03 October 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
5 | 10 October 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
6 | 17 October 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
7 | 31 October 2013 | 05:30 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
María Angélica Zinny Pizarro
Directivos y docentes de Educación Inicial, de Artes Plásticas (todos los niveles) general y específicos.
- Activar la memoria de instancias placenteras de la propia infancia.
- Involucrar en el proceso de sensibilización de los sentidos, lo afectivo y lo intelectual.
- Ejercitar la observación cultivando el hábito y la actitud de observar lo que a simple vista no se ve mediante el análisis de la obra plástica argentina.
- Descubrir y disfrutar lo que las obras nos dicen desde el trabajo de investigación recreado.
- Capacitar la adecuada construcción de la pregunta durante el ejercicio de la observación.
- Implementar la interrelación con las artes para aplicar en el aula.
- Fijar nuevos conceptos respecto a las artes plásticas.
- Revalorar y ejercitar la capacidad infantil de aprender desde el esparcimiento.
Cronograma de actividades
Sesión 1: Inicio del curso. Aspecto teórico: Video institucional de Visitas Animadas.
Fundamentación del Curso, por qué incentivar el infante del adulto. El Programa Visitas Animadas, el marco: las artes plásticas argentinas, su dinámica. Las consignas. La aplicación del diario de bitácora como ayuda memoria para la conclusión escrita. Bibliografía aplicada al curso.
Puesta en escena: Abstracción tropical, Juan Del Prete.
Sesión 2: Desarrollo del curso: Aspecto teórico. Panorama del arte argentino en base a las obras representadas y a representar.
Puesta en escena "Sonidos de texturas y colores" (Cabeza de ángel, Alfredo Guttero; Travesía de pájaros, Antonia Guzmán y You can live twice, Sarah Grilo)
Taller in situ: recursos didácticos para la observación.
Sesión 3: Puesta en escena: "Animando pinturas argentinas II" (Señorita con abanico verde, E. Pettoruti; Retrato de niña, Víctor Pissarro y Nocturno, Martín Malharro)
Taller in situ. Laboratorio de color. Gradación y tonos con el color verde. Producción: réplica del abanico verde de "Sta. con abanico verde" de E. Pettoruti
Referencia bibliográfica: el libro Visitas Animadas
Sesión 4: Preparación para el Trabajo de campo. Visita guiada a un museo con colección de arte argentino. Selección de una obra.
Aplicación del diario de bitácora
Sesión 5: En Exterior - Visita a un MUSEO. Trabajo de campo. Selección de obra del museo.
Sesión 6: Espacio de reflexión, elaboración y participación de criterios e ideas y aplicación del diario de bitácora
Despliegue de iniciativas. Posibles aplicaciones en el aula y/ó la vida diaria.
Sesión 7: Presentación escrita sobre la experiencia del curso y sus conclusiones.
- Involucrar en el proceso de sensibilización de los sentidos, lo afectivo y lo intelectual.
- Ejercitar la observación cultivando el hábito y la actitud de observar lo que a simple vista no se ve mediante el análisis de la obra plástica argentina.
- Descubrir y disfrutar lo que las obras nos dicen desde el trabajo de investigación recreado.
- Capacitar la adecuada construcción de la pregunta durante el ejercicio de la observación.
- Implementar la interrelación con las artes para aplicar en el aula.
- Fijar nuevos conceptos respecto a las artes plásticas.
- Revalorar y ejercitar la capacidad infantil de aprender desde el esparcimiento.
Cronograma de actividades
Sesión 1: Inicio del curso. Aspecto teórico: Video institucional de Visitas Animadas.
Fundamentación del Curso, por qué incentivar el infante del adulto. El Programa Visitas Animadas, el marco: las artes plásticas argentinas, su dinámica. Las consignas. La aplicación del diario de bitácora como ayuda memoria para la conclusión escrita. Bibliografía aplicada al curso.
Puesta en escena: Abstracción tropical, Juan Del Prete.
Sesión 2: Desarrollo del curso: Aspecto teórico. Panorama del arte argentino en base a las obras representadas y a representar.
Puesta en escena "Sonidos de texturas y colores" (Cabeza de ángel, Alfredo Guttero; Travesía de pájaros, Antonia Guzmán y You can live twice, Sarah Grilo)
Taller in situ: recursos didácticos para la observación.
Sesión 3: Puesta en escena: "Animando pinturas argentinas II" (Señorita con abanico verde, E. Pettoruti; Retrato de niña, Víctor Pissarro y Nocturno, Martín Malharro)
Taller in situ. Laboratorio de color. Gradación y tonos con el color verde. Producción: réplica del abanico verde de "Sta. con abanico verde" de E. Pettoruti
Referencia bibliográfica: el libro Visitas Animadas
Sesión 4: Preparación para el Trabajo de campo. Visita guiada a un museo con colección de arte argentino. Selección de una obra.
Aplicación del diario de bitácora
Sesión 5: En Exterior - Visita a un MUSEO. Trabajo de campo. Selección de obra del museo.
Sesión 6: Espacio de reflexión, elaboración y participación de criterios e ideas y aplicación del diario de bitácora
Despliegue de iniciativas. Posibles aplicaciones en el aula y/ó la vida diaria.
Sesión 7: Presentación escrita sobre la experiencia del curso y sus conclusiones.
Las artes plásticas argentinas. La interrelación con las artes. El formato de espectáculo y la didáctica. El acto introspectivo.
Contraste de contenidos conceptuales
Temporalidad: pasado-presente-futuro
Tensión: reposo-movimiento
Gestualidad: pictórica-escultórica
Paleta: clásica-moderna
Espacio: pictórico-escultórico
Imagen: Figuración/abstracción
Temática: retrato y figura hna./paisaje/abstracción
Contenido conceptual de las puestas en escena
Los elementos plásticos protagónicos/predominantes.
Características plásticas de las obras: Tema, Tendencia artística, Imagen, Forma, Técnica/material, Paleta, Color, Gestualidad en la pincelada/cincelada, otros, Línea, Textura, Volumen, Espacio.
Contraste de contenidos conceptuales
Temporalidad: pasado-presente-futuro
Tensión: reposo-movimiento
Gestualidad: pictórica-escultórica
Paleta: clásica-moderna
Espacio: pictórico-escultórico
Imagen: Figuración/abstracción
Temática: retrato y figura hna./paisaje/abstracción
Contenido conceptual de las puestas en escena
Los elementos plásticos protagónicos/predominantes.
Características plásticas de las obras: Tema, Tendencia artística, Imagen, Forma, Técnica/material, Paleta, Color, Gestualidad en la pincelada/cincelada, otros, Línea, Textura, Volumen, Espacio.
El contenido conceptual se desarrolla, según la modalidad de Visitas Animadas, en el marco de las artes plásticas desde el formato de espectáculo planteando en las representaciones teatrales con las obras de arte, el contraste de contenidos.
- La interrelación con las artes como recurso didáctico.
- Ambientación sonora/composición: Canción, musicalización, sonidos.
- El relato actuado, la teatralización y otros recursos artísticos de espectáculo (la magia, el juego, el títere).
- El guión como hilo conductor. A través de breves números escénicos se teatralizan los elementos plásticos relevantes de la obra representada, por ejemplo, la línea, la textura, el color, la técnica con que fue realizada, el tipo de pincelada, el tema, la tendencia artística o movimiento al que pertenece.
- Elementos. La lupa, el kinetoscopio, el textuarios.
Complementación: salidas museos de artes plásticas con patrimonio argentinopara la ejercitación concreta de la apreciación estética y la posterior aplicación "La propia vivencia favorece la transmisión".
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SESIÓN 1 - 5/09:
Inicio del curso. Video institucional de Visitas Animadas.
Aspecto teórico: Fundamentación del Curso, por qué incentivar el infante del adulto. El Programa Visitas Animadas. El marco: las artes plásticas argentinas, su dinámica. Las consignas. La aplicación del diario de bitácora como ayuda memoria para la conclusión escrita.
Puesta en escena: Abstracción tropical, Juan Del Prete (análisis de obra y relación con el arte europeo: el informalismo, la abstracción, el expresionismo)
Bibliografía aplicada al curso.
SESIÓN 2 - 19/09:
Desarrollo del curso: Aspecto teórico. Pautas y panorama del arte argentino en base a las obras representadas y a representar.
Puesta en escena “Sonidos de texturas y colores” (Cabeza de ángel, Alfredo Guttero; Travesía de pájaros, Antonia Guzmán y You can live twice, Sarah Grilo)
Taller in situ: recursos didácticos para la observación (la lupa, el kinestocopio, el textuario).
SESIÓN 3 - 26/09:
Puesta en escena: “Animando Pinturas Argentinas II” (Señorita con abanico verde, E. Pettoruti; Retrato de niña, Víctor Pissarro y Nocturno, Martín Malharro)
Taller in situ. Laboratorio de color. Gradación y tonos con el color verde.
Aplicación del diario de bitácora.
SESIÓN 4 - 03/10:
Taller in situ: Producción: réplica de un elemento significativo de la obra representada (el abanico de la obra “Sta. con abanico verde”)
Preparación para el Trabajo de campo.
SESIÓN 5 - 10/10:
EN EXTERIOR – MUSEO DE ARTE con patrimonio de arte argentino.
Trabajo de campo. Selección de obra a los fines del Curso (que active el infante del adulto).
Taller in situ - aplicaciones: 1) los recursos didácticos de observación y apreciación detallada de una obra plástica: La lupa y el kinestoscopio. 2) El diario de bitácora: para asentar las vivencias.
SESIÓN 6 - 17/10:
Espacio de reflexión, elaboración y participación de criterios e ideas y aplicación del diario de bitácora.
Despliegue de iniciativas. Posibles aplicaciones en el aula y/ó la vida diaria. Organización del material de referencia a la hora de la presentación escrita.
SESIÓN 7 - 31/10:
Presentación escrita y presencial sobre la experiencia del curso y sus conclusiones.
- La interrelación con las artes como recurso didáctico.
- Ambientación sonora/composición: Canción, musicalización, sonidos.
- El relato actuado, la teatralización y otros recursos artísticos de espectáculo (la magia, el juego, el títere).
- El guión como hilo conductor. A través de breves números escénicos se teatralizan los elementos plásticos relevantes de la obra representada, por ejemplo, la línea, la textura, el color, la técnica con que fue realizada, el tipo de pincelada, el tema, la tendencia artística o movimiento al que pertenece.
- Elementos. La lupa, el kinetoscopio, el textuarios.
Complementación: salidas museos de artes plásticas con patrimonio argentinopara la ejercitación concreta de la apreciación estética y la posterior aplicación "La propia vivencia favorece la transmisión".
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SESIÓN 1 - 5/09:
Inicio del curso. Video institucional de Visitas Animadas.
Aspecto teórico: Fundamentación del Curso, por qué incentivar el infante del adulto. El Programa Visitas Animadas. El marco: las artes plásticas argentinas, su dinámica. Las consignas. La aplicación del diario de bitácora como ayuda memoria para la conclusión escrita.
Puesta en escena: Abstracción tropical, Juan Del Prete (análisis de obra y relación con el arte europeo: el informalismo, la abstracción, el expresionismo)
Bibliografía aplicada al curso.
SESIÓN 2 - 19/09:
Desarrollo del curso: Aspecto teórico. Pautas y panorama del arte argentino en base a las obras representadas y a representar.
Puesta en escena “Sonidos de texturas y colores” (Cabeza de ángel, Alfredo Guttero; Travesía de pájaros, Antonia Guzmán y You can live twice, Sarah Grilo)
Taller in situ: recursos didácticos para la observación (la lupa, el kinestocopio, el textuario).
SESIÓN 3 - 26/09:
Puesta en escena: “Animando Pinturas Argentinas II” (Señorita con abanico verde, E. Pettoruti; Retrato de niña, Víctor Pissarro y Nocturno, Martín Malharro)
Taller in situ. Laboratorio de color. Gradación y tonos con el color verde.
Aplicación del diario de bitácora.
SESIÓN 4 - 03/10:
Taller in situ: Producción: réplica de un elemento significativo de la obra representada (el abanico de la obra “Sta. con abanico verde”)
Preparación para el Trabajo de campo.
SESIÓN 5 - 10/10:
EN EXTERIOR – MUSEO DE ARTE con patrimonio de arte argentino.
Trabajo de campo. Selección de obra a los fines del Curso (que active el infante del adulto).
Taller in situ - aplicaciones: 1) los recursos didácticos de observación y apreciación detallada de una obra plástica: La lupa y el kinestoscopio. 2) El diario de bitácora: para asentar las vivencias.
SESIÓN 6 - 17/10:
Espacio de reflexión, elaboración y participación de criterios e ideas y aplicación del diario de bitácora.
Despliegue de iniciativas. Posibles aplicaciones en el aula y/ó la vida diaria. Organización del material de referencia a la hora de la presentación escrita.
SESIÓN 7 - 31/10:
Presentación escrita y presencial sobre la experiencia del curso y sus conclusiones.
Bibliografía consultada
- Ander-Egg E. (2005) El trabajo en equipo – Córdoba: Editorial Espartaco Córdoba.
- Bradshaw, J. (1999) Nuestro niño interior – Buenos Aires: Emecé editores, 3ª reimpres.
- Davis, Gary A. Y Scout, Joseph A. (1971) Estrategias para la creatividad - Buenos Aires, Paidós Educador.
- Diseño curricular de Nivel Inicial 2010 – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba – Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
- Dyer, W. W. (1981) El cielo es el límite – Barcelona: Ediciones Grijalbo, S. A.
- Grandes pensadores – historia del pensamiento pedagógico occidental. Buenos Aires: Papers Editores, 2005.
- Golman, D. (1996) La inteligencia emocional – por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.
- Monachesi, María y Limoncelli, Bárbara (2007) Adultos Índigos – un viaje de reconocimiento – Colección del canal TV "Infinito" – Editorial Kier S.A.
- Montañez, C. (2001) coordinadora y varios autores, El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores.
- Moshen, J. C. (2009) Innovación educativa – Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Editorial Bonum.
- Osho, El libro del niño – una visión revolucionaria de la educación infantil. Buenos Aires: Debolsillo – editorial Sudamericana.
- Ribero, L. Dr, (2003) Inteligencia aplicada – Usted tiene un potencial mayor del que imagina. Buenos Aires: Editorial Planetas, S.A.
- Vera Ocampo, R. (2009) Últimos fragmentos de un viaje al interior de las cosas, 1999-2009 – Buenos Aires: Editorial Vinciguerra SRL.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas- arte en escena. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2010.
- Zinny, María Angélica, Las artes plásticas, un lenguaje del Hombre - Trabajo de investigación sobre los componentes básicos del lenguaje escrito, musical y plástico, 1982/83.
Bibliografía Referente
- Alianza Cien, Andersen cuentos - Hans Christian Andersen Cuentos – Madrid: Alianza Editorial, 1994.
- Bradshaw, John, Nuestro niño interior – Buenos Aires: Emecé editores, 3ª reimpres., 1999.
- Day, L., La intuición eficaz. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A., 1997.
- Dyer, W.W., El cielo es el límite, ítem 5: “Sea niño de nuevo” – Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. – Autoayuda y superación, 16ª edición, 1981.
- Fisher, R., El caballero de la armadura oxidada – Colección Nueva Conciencia. Barcelona: Ediciones Obelisco, 22ª edición, 1997.
- Guilford, J.P.; Lagermann, J.K.; Eisner, E.W. y otros, Creatividad y educación. – Barcelona: Paidós Educador, 3ª reimpres., 1994.
- Golman, D., La inteligencia emocional – por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A., 1996.
- INTERNET: James Kavanaugh, William Word Worth.
- Osho, El libro del niño – una visión revolucionaria de la educación infantil. Buenos Aires: Debolsillo – editorial Sudamericana.
- Stevens, E. W. Dr., El Poder y la clave del Buen Sentido. Barcelona: Editorial Sintes, S. A., 1973.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas- arte en escena. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2010.
- Ander-Egg E. (2005) El trabajo en equipo – Córdoba: Editorial Espartaco Córdoba.
- Bradshaw, J. (1999) Nuestro niño interior – Buenos Aires: Emecé editores, 3ª reimpres.
- Davis, Gary A. Y Scout, Joseph A. (1971) Estrategias para la creatividad - Buenos Aires, Paidós Educador.
- Diseño curricular de Nivel Inicial 2010 – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba – Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
- Dyer, W. W. (1981) El cielo es el límite – Barcelona: Ediciones Grijalbo, S. A.
- Grandes pensadores – historia del pensamiento pedagógico occidental. Buenos Aires: Papers Editores, 2005.
- Golman, D. (1996) La inteligencia emocional – por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.
- Monachesi, María y Limoncelli, Bárbara (2007) Adultos Índigos – un viaje de reconocimiento – Colección del canal TV "Infinito" – Editorial Kier S.A.
- Montañez, C. (2001) coordinadora y varios autores, El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores.
- Moshen, J. C. (2009) Innovación educativa – Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Editorial Bonum.
- Osho, El libro del niño – una visión revolucionaria de la educación infantil. Buenos Aires: Debolsillo – editorial Sudamericana.
- Ribero, L. Dr, (2003) Inteligencia aplicada – Usted tiene un potencial mayor del que imagina. Buenos Aires: Editorial Planetas, S.A.
- Vera Ocampo, R. (2009) Últimos fragmentos de un viaje al interior de las cosas, 1999-2009 – Buenos Aires: Editorial Vinciguerra SRL.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas- arte en escena. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2010.
- Zinny, María Angélica, Las artes plásticas, un lenguaje del Hombre - Trabajo de investigación sobre los componentes básicos del lenguaje escrito, musical y plástico, 1982/83.
Bibliografía Referente
- Alianza Cien, Andersen cuentos - Hans Christian Andersen Cuentos – Madrid: Alianza Editorial, 1994.
- Bradshaw, John, Nuestro niño interior – Buenos Aires: Emecé editores, 3ª reimpres., 1999.
- Day, L., La intuición eficaz. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A., 1997.
- Dyer, W.W., El cielo es el límite, ítem 5: “Sea niño de nuevo” – Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. – Autoayuda y superación, 16ª edición, 1981.
- Fisher, R., El caballero de la armadura oxidada – Colección Nueva Conciencia. Barcelona: Ediciones Obelisco, 22ª edición, 1997.
- Guilford, J.P.; Lagermann, J.K.; Eisner, E.W. y otros, Creatividad y educación. – Barcelona: Paidós Educador, 3ª reimpres., 1994.
- Golman, D., La inteligencia emocional – por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A., 1996.
- INTERNET: James Kavanaugh, William Word Worth.
- Osho, El libro del niño – una visión revolucionaria de la educación infantil. Buenos Aires: Debolsillo – editorial Sudamericana.
- Stevens, E. W. Dr., El Poder y la clave del Buen Sentido. Barcelona: Editorial Sintes, S. A., 1973.
- Zinny, María Angélica, Visitas Animadas- arte en escena. Buenos Aires: Editorial Dunken, 2010.