COD 2013 - G712
Trayectos de Artes Visuales y Educación: Explorando Procesos de Creación
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte - educación.
17
sessions, start: 07-Aug
The course chosen does not allow any new enrolment
Course detail
Year: 2013
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Irene Suris
ESSARP Schools
ARS
ARS
Exams Schools
ARS
ARS
Non affiliate
ARS 2125.00
ARS 2125.00
Sessions
Sessions | Dates | Start | Finish |
---|---|---|---|
1 | 07 August 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
2 | 14 August 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
3 | 21 August 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
4 | 28 August 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
5 | 04 September 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
6 | 18 September 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
7 | 25 September 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
8 | 02 October 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
9 | 09 October 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
10 | 16 October 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
11 | 23 October 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
12 | 30 October 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
13 | 06 November 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
14 | 13 November 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
15 | 20 November 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
16 | 27 November 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
17 | 04 December 2013 | 06:00 pm | 08:30 pm |
Facilitator/s
Irene Suris
Docentes de artes visuales y educadores interesados en la interrelación arte - educación.
• Investigar y realizar experiencias estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en trayectos de arte y educación.
• Realizar prácticas de diseño de propuestas de artes visuales, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
• Reflexionar acerca del proceso creativo en relación al rol docente.
• Conocer, reflexionar y analizar las posibilidades de inclusión de prácticas artísticas contemporáneas en trayectos de arte y educación.
• Realizar prácticas de diseño de propuestas de artes visuales, con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
• Reflexionar acerca del proceso creativo en relación al rol docente.
I) Trayectos de arte y educación con inclusión de prácticas artísticas contemporáneas
- Elección del tema.
- El Proceso de investigación.
- Diseño de las actividades.
- La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar.
- La construcción de la secuencia.
- La selección de obras de arte y artistas.
- El trabajo con las obras de arte: qué y como preguntar. Diseño de actividades que faciliten un proceso vivencial de interpretación.
- La carpeta de arte pierde protagonismo, el desplazamiento hacia producciones que amplían la experiencia de la bi-dimensión.
- Las muestras de arte: alternativas de montaje. Como diseñar una muestra de arte. Qué mostrar. Para qué las muestras de arte.
II) El Proceso Creativo
- La relación entre las obras de arte, lo cotidiano y el proceso de creación.
- La inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
- La relación entre el nivel técnico y lo expresivo en el trabajo con chicos.
- Los procesos de creación extendidos en el tiempo.
- Las propuestas e intervenciones del educador.
III) La Fotografía Creativa
- El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo.
- Construcción de escenas.
- Fotografía surrealista.
- El fragmento.
- La parte y el contexto.
- Dipticos fotográficos. La serie y la secuencia fotográfica.
- La importancia de los objetos.
- La expansión de imagen.
- El collage fotográfico.
- La intervención de fotografías.
- Las múltiples posibilidades en la relación fotografía - pintura.
IV) El Arte Efímero
- Ampliación de la noción de producto artístico.
- El instante. Lo lúdico.
- La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad.
- La documentación del proceso.
V) La Instalación
- La instalación como montaje de un trayecto de arte y educación.
- La instalación como un trayecto de arte en sí mismo.
- Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales.
- Ampliación de la obra al espacio.
- El espacio configurado como medio expresivo.
- Elección del tema.
- El Proceso de investigación.
- Diseño de las actividades.
- La interrelación entre los contenidos y las actividades a desarrollar.
- La construcción de la secuencia.
- La selección de obras de arte y artistas.
- El trabajo con las obras de arte: qué y como preguntar. Diseño de actividades que faciliten un proceso vivencial de interpretación.
- La carpeta de arte pierde protagonismo, el desplazamiento hacia producciones que amplían la experiencia de la bi-dimensión.
- Las muestras de arte: alternativas de montaje. Como diseñar una muestra de arte. Qué mostrar. Para qué las muestras de arte.
II) El Proceso Creativo
- La relación entre las obras de arte, lo cotidiano y el proceso de creación.
- La inclusión de prácticas artísticas contemporáneas.
- La relación entre el nivel técnico y lo expresivo en el trabajo con chicos.
- Los procesos de creación extendidos en el tiempo.
- Las propuestas e intervenciones del educador.
III) La Fotografía Creativa
- El pasaje de la fotografía como documentación a la fotografía como medio expresivo.
- Construcción de escenas.
- Fotografía surrealista.
- El fragmento.
- La parte y el contexto.
- Dipticos fotográficos. La serie y la secuencia fotográfica.
- La importancia de los objetos.
- La expansión de imagen.
- El collage fotográfico.
- La intervención de fotografías.
- Las múltiples posibilidades en la relación fotografía - pintura.
IV) El Arte Efímero
- Ampliación de la noción de producto artístico.
- El instante. Lo lúdico.
- La gramática del arte efímero: lo fugaz, lo sutil, la transformación, la inmaterialidad.
- La documentación del proceso.
V) La Instalación
- La instalación como montaje de un trayecto de arte y educación.
- La instalación como un trayecto de arte en sí mismo.
- Instalaciones sensoriales - realistas - objetuales.
- Ampliación de la obra al espacio.
- El espacio configurado como medio expresivo.
Los participantes realizarán un abordaje de los distintos contenidos a través de un trabajo analítico-conceptual y práctico-reflexivo que se organizara de la siguiente manera:
• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
• Práctica de diseño de actividades. Los participantes diseñarán actividades tanto en relación al abordaje de obras de arte como al desarrollo de procesos creativo-expresivo
• Análisis de trayectos didáctico-artísticos. Se realizarán análisis de trayectos educativos de arte contemporáneo.
• Laboratorio de investigación. Se realizarán experiencias estéticas que posibiliten a los participantes explorar, conocer e investigar diferentes prácticas artísticas contemporáneas
• Práctica de diseño de actividades. Los participantes diseñarán actividades tanto en relación al abordaje de obras de arte como al desarrollo de procesos creativo-expresivo
• Agirre, I.: Teorías y prácticas en Educación Artística. Ed. Octaedro. 2005
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• De Micheli, Mario: Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Alianza Editorial, Madrid 1979.
• Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
• Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Romero Brest, Jorge: Arte Visual en el Di Tella. Emecé, Buenos Aires, 1992.
• Kostelanetz Richard: Conversando con Cage
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
• Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
• Moraza, J.L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
• Henry, Judith: Overheard at the Museum. Universe Publishing, New York, 2000
• Hernández, F.: Educación y Cultura Visual. Pensar la Educación. Octaedro. 2000.
• De Micheli, Mario: Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Alianza Editorial, Madrid 1979.
• Achille Bonito Oliva: El Arte hacia el 2000. Ed. Akal. Madrid. 1992.
• Marchan Fiz, Simón: De el Arte Objetual al Arte de Concepto. Ed. Akal. Madrid.
• Jiménez, J.: Imágenes del Hombre. Ed Tecnos. Madrid. 1992.
• Olivera, Elena: Estética, La Cuestión del Arte. Emecé, Buenos Aires, 2007.
• Olivera Elena: Cuestiones de Arte Contemporáneo,Hacia un Nuevo Espectador en el Siglo XXI.Emecé,Bs.As.
• Romero Brest, Jorge: Arte Visual en el Di Tella. Emecé, Buenos Aires, 1992.
• Kostelanetz Richard: Conversando con Cage
• Beljon, J.J.: Gramática del Arte. Celeste Ediciones. Madrid, 1993.
• Giunta, Andrea: Acerca del Arte más Contemporáneo. Revista Punto de Vista
• Moraza, J.L.: Otra territorialidad (instalaciones, asentamientos, demarcaciones, espacios). 1995
• Henry, Judith: Overheard at the Museum. Universe Publishing, New York, 2000