COD 2013 - G700

¿Cómo hacemos para no hablar de bullying?

Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial, primaria y secundaria.

1 sessions, start: 09-May

Course detail

Year: 2013
Level: General
Language: Spanish
Status: Ended
Lugar: ESSARP - Deheza 3139, CABA
Facilitator/s: Lic. Inés Ferraco, Lic. Matilde Jáuregui, Psicop. Graciela Zunino
Print course
ESSARP Schools
ARS
Exams Schools
ARS
Non affiliate
ARS 125.00

Sessions


Sessions Dates Start Finish
1 09 May 2013 05:30 pm 08:30 pm

Facilitator/s

Inés Ferraco

Licenciada en Psicopedagogía egresada de la USAL, especializada en el trabajo con adolescentes y en la asesoría institucional. Se desempeñó como docente en el nivel inicial durante más de 10 años, realizó ayudantía en la Cátedra de Epistemología Genética en la Facultad de Fonoaudiología de la UBA, formó parte del Equipo Interdisciplinario de la LBV argentina y cuenta con experiencia clínica. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa.

Matilde Jáuregui

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Flacso/UAM). Licenciada en Psicopedagogía, se desempeñó como docente en el nivel Inicial, Primario y a nivel Universitario en la Facultad de Psicopedagogía de la USAL. Con experiencia en la clínica psicopedagógica de niños y adolescentes, en la actualidad abocada a la investigación, consultoría y capacitación, con especial énfasis en la educación de las emociones. Socia fundadora de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos e integrante del Equipo de Orientación de una institución educativa. Asimismo realiza gestiones de Responsabilidad Social Empresaria, en proyectos educativos.

Graciela Zunino

Graciela es Psicopedagoga especializada en el trabajo institucional en el área de la educación y Profesora en Educación Preescolar. Actuó como docente en el nivel inicial y trabajó como Orientadora en instituciones educativas. Actualmente se encuentra abocada a la clínica de problemáticas de aprendizaje y a tareas de investigación, asesoría y capacitación. Miembro fundador de Grupo Espacio Prevención (asesoramiento, abordaje institucional y capacitación). Co-autora del Programa Mejorando la calidad de nuestros vínculos. Autora del libro, Alumnos hoy, desafíos e intervenciones. Ed. Entreideas.
Docentes, coordinadores y directivos de nivel inicial, primaria y secundaria.
- Concientizar acerca de las problemáticas vinculadas con el bullying y el cyberbullying en el ámbito escolar.

- Contextualizar estas problemáticas institucionales dentro de un marco teórico.

- Brindar estrategias de abordaje.
- Actores y mecanismos involucrados en el bullying y el cyberbullying.

- Rol del adulto y estrategias de abordaje.

- Mecanismos de intervención preventiva dentro de un marco institucional.
Teórico práctico.
- Barreiro, T. (2011) Los del fondo: Conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Beane, A. (2006 ). Bullying: Aulas libres de acoso. España: Graó.

- Olweus, D. (1993) Bullying at school. Ediciones Morata.

- Sullivan, S., Cleary, M. & Sullivan, G. (2005) Bullying en la enseñanza secundaria. España: CEAC.

- Vernieri, M. J. (2010) Violencia escolar. ¿ Se puede hacer algo?. Buenos Aires Bonum.
- Meirieu, P. (2010) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Buenos Aires: Ed. Ariel
- Osorio, F. (comp.). (2010) Ejercer la autoridad: Un problema de padres y maestros. Buenos Aires: Noveduc.
Go back